Superan pagos de usuarios de JIAPAZ

Zacatecas, Zac.- Un total de 93 mil 289 beneficiarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizaron el pago de su recibo en febrero, cantidad que superó en 5 mil los pagos registrados en el mismo mes pero de 2019.

Conforme la tendencia habitual, se prevé que un promedio de 17 mil usuarios más cumplan con el pago respectivo durante las siguientes semanas, para lograr un cumplimiento cercano al 95 por ciento del padrón.

Del total de 116 mil usuarios activos, 49 mil 862 registraron consumos inferiores a 5 mil litros de agua durante el periodo facturado, por lo que pagaron la tarifa preferencial de 140 pesos, en el caso de Doméstico 2, y 213 pesos para Doméstico 3.

Otros 34 mil 870 beneficiarios registraron consumos de 6 mil a 10 mil litros de agua, por lo que entran en el segundo rango considerado en las tarifas vigentes, por 178 pesos para Doméstico 2, y 271 pesos para Doméstico 3. 

A partir de esos rangos se cobra por cada mil litros de agua consumida, con lo que se promueve el ahorro de este vital recurso y que quienes gasten más, paguen montos mayores.

En atención a los beneficiarios, la JIAPAZ instaló módulos de aclaraciones en sus oficinas de Zacatecas, Guadalupe y Morelos.

 Las causas más comunes de atención fueron: información sobre los rangos de consumo, inconformidad por cuotas fijas aplicadas debido a falta de medidor o tenerlo dentro del inmueble y, en menor proporción, imprecisiones de lectura. 

Gracias a las aportaciones de los beneficiarios, la JIAPAZ puede mantener en operaciones sus 66 pozos y 32 rebombeos, que tan solo en electricidad representan un gasto diario superior a los 400 mil pesos; es decir, durante febrero se destinaron cerca de 12 millones de pesos al pago de este insumo.

 Mantiene también en operación más de 5 mil kilómetros de tuberías que conforman la red de distribución en los cuatro municipios a los que da servicio y una longitud similar para la red de alcantarillado sanitario, además de cinco plantas tratadoras de agua.

Además de que los ingresos propios permiten operar a este organismo, al tener finanzas sanas, la JIAPAZ puede acceder a programas federales para renovar su infraestructura.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top