Propone obispo medidas contra el coronavirus y participar en el Censo

Zacatecas, Zac.- Sigifredo Noriega Barceló, obispo diocesano de Zacatecas, comentó ante el brote de coronavirus en diversas parte del mundo y los casos recientemente confirmados en México, que como responsabilidad social todos somos invitados a unirnos en la campaña que están haciendo las autoridades municipales, estatales y federales, sobre todo del campo de la salud, y a todo mundo nos conviene la prevención. “No hay que hace pánico, porque, si bien, es una epidemia, puede llegar a ser una pandemia, pero tenemos los elementos necesarios tanto médicos como humanos para hacer frente a todo esto”.

En todo lo que podamos colabora, las instrucciones son muy sencillas y están al alcance de todo mundo. “La Iglesia católica se ha sumado, el viernes apareció una carta circular por parte del Episcopado mexicano donde nos sumamos irrestrictamente a la campaña”.

Las acciones concretas que se van a adoptar, dijo. En las celebraciones eucarísticas, es evitar el contacto físico con el saludo de paz, los besos, y en la liturgia la sagrada comunión se dará en la mano. “La mayor parte de la gente capta el sentido, pues es muy noble cuando se les dicen las cosas directamente, y se adoptarán otro tipo de precauciones, como evitar el saludo”.

De esta manera, se estará en colaboración con las autoridades, máxime que se recibió una carta de parte del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, donde pide la colaboración y la tienen todos los sacerdotes en el estado. “Básicamente es lo mismo que se nos pide a nivel nacional”.

Agregó que se ha de procurar que las celebraciones eucarísticas (misas) sean más breves, sobre todo donde los lugares estén demasiado cerrados y cuando hay mucha gente, porque no falta alguien que no sepa y viene ya con esa afectación”.

En la medida de lo posible también se buscará abrir todas las puertas de los templos, ya que la segunda forma de contagio es aérea y puede quedar dentro, por lo que hay que ventilar.

“Se nos ha dicho en la secretaría de salud que no todo el tiempo es necesario utilizar el cubre bocas, pero sí yo como sacerdote ando afectado, o un ministro de la sagrada comunión, aunque no sea coronavirus, sino otro tipo de influenza, si va a distribuir la comunión tiene que usar esa protección”, afirmó el prelado.

La otra instrucción, comentó, es que “si tú sabes que andas afectado, debes quedarte en casita, incluso los sacerdotes, porque la misma saliva, a un metro de distancia, puede ser agente de contagio con esas micro gotas que salen al hablar”.

Advirtió que son pequeños detalles que nos pueden proteger, pero además “nos enseñan a ser responsables.

Si se da la comunión en la boca, con mucha facilidad yo toco la lengua o los labios de la persona que la recibe y puedo pasar la saliva a otra persona y no está bien; a mi forma de ver, en todo tiempo hay esa posibilidad al dar la comunión en la boca”.

Censo de Población y Vivienda.

En otro tema, habló de la participación de la población en el Censo de Población y Vivienda 20020, “donde es muy importante nuestra colaboración; llevamos una colaboración de colaboración con el INEGI a nivel federal y nos hemos comprometido a apoyar en todo lo que podamos, sobre todo en información y cultivar la confianza”.

Exhortó Noriega Barceló a que cuando los entrevistadores vayan a visitar las casas  se dé información veraz, ya que “el mismo INEGI tiene ya sus protocolos, como es el no entrar a las casas, sino que las entrevistas del censo se hacen en la puerta de la casa por cuestiones de seguridad y respeto.

“La otra parte es que deben ir perfectamente identificados. Ustedes pueden consultar, incluso, si hay duda de si es verdadera gente del INEGI, hay un teléfono que se puede consultar y ahí le confirmarán.

Hay que darle la importancia que tiene; esto va para los próximos diez años la información que se recabe, y de ella van a depender muchos programas, incluso, hasta muchas políticas de gobierno.

Yo creo que es una obligación ética y ciudadana la participación, estar ahí, y la veracidad de la información”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top