Piden diputados declarar Luto Nacional y Estatal por los feminicidios

Zacatecas, Zac.- Ante la gravedad de la situación que atraviesa el país por la violencia que se comete en contra de las mujeres, y particularmente por la manifestación más extrema de estas agresiones que es el feminicidio, la LXIII Legislatura local exhortó a las autoridades federales y locales para que se declare un Luto Nacional y Estatal en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

También las y los diputados llamaron al Poder Ejecutivo y a las empresas privadas de la entidad, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como al propio Poder Legislativo, a que se sumen al paro de mujeres del día 9 de este mes y que no haya represalias para quienes participen en esta convocatoria.

En la primera sesión del segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura se hizo énfasis, en varias iniciativas, en la necesidad de fortalecer las campañas para prevenir la violencia contra la mujer y garantizar que tengan acceso a una vida libre de violencia, además de solicitar la reasignación de presupuesto para poder cumplir con estos objetivos.

Fueron tres las iniciativas de punto de acuerdo aprobadas sobre este tema. La primera fue presentada por la diputada Edelmira Hernández Perea, encaminada a solicitar la declaración del Luto Nacional y Estatal ante los feminicidios, lo que fue aprobado por unanimidad.

La segunda fue presentada en conjunto por ocho diputados que fueron: José María González Nava, Luis Esparza Olivares, Carolina Dávila Ramírez, María Isabel Trujillo Meza, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Lizbeth Márquez Álvarez, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

La propuesta fue leída por la legisladora María Isabel Trujillo Meza y, con su aprobación, se hicieron tres exhortos. El primero dirigido al presidente de la República para que se reactiven los programas o se creen nuevas políticas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres en el país.

El segundo fue hacia el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que incluyan en la agenda legislativa la discusión y en su caso aprobación de reformas enfocadas a la homologación del tipo penal de feminicidio en todo el país.

Y, por último, se hizo un nuevo llamado a las y los diputados federales para que modifiquen el presupuesto y se reasignen 2 mil millones de pesos para programas destinados a la mujer.

En la discusión, el diputado Héctor Menchaca propuso añadir un cuarto exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que active y respete los protocolos de la Alerta de Violencia de Género emitida en la entidad pero finalmente el punto de acuerdo fue aprobado en sus términos originales.

Por su parte la diputada Alma Dávila Luévano presentó el tercer exhorto que fue aprobado este martes y con el que se llamó a respaldar en el Poder Legislativo, Ejecutivo y en las empresas que operan a nivel estatal el Paro del 9 de marzo, además de no tomar represalias en contra de las mujeres que se sumen a la convocatoria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top