Necesario, atender denuncias por acoso en la UAZ: rector

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, comentó que en “todos los tremas que son vigentes en la sociedad y en el país es en la Universidad donde se dan los movimientos de avanzada y donde están los movimientos progresistas.

La UNAM, en los últimos seis meses, ha tenido diferentes unidades y facultades en paro por el tema de los feminicidios, al cual es importante atender y darle su cauce legal; estamos en otra coyuntura, en otro momento, y se está reestructurando la forma en que la sociedad tenía esa relación en el tema de las mujeres”.

Lo que se está haciendo es reestructurar el tema en la sociedad y está resurgiendo el movimiento de las mujeres y hay que atenderlos; todo eso que se vuelva hay que atender todas las denuncias que se tengan y hay que verlo más allá, pues es el tema del trato de la mujer y cómo desmontar la cultura machista que se tiene en la sociedad, además de ver cómo ir desterrando la violencia y la cultura de la violencia. “Es algo que está surgiendo abajo y que va a hacer que se muevan las cosas y se actualicen”, dijo.

Agregó que se deben canalizar estas circunstancias y darles la atención que se merecen, pues es un proceso de cambio de cultura y es el llamado que se hace con las marchas del 8 y 9 de marzo. “Hay que poner atención porque va más allá de las situaciones de denuncia; es un tema que está cimbrando la relación de como es en una sociedad como la tenemos. El cambio que está generándose en el papel que va a jugar la mujer”.

Las denuncias se tienen que atender, advirtió, a propósito de una serie de denuncias por acoso sexual de docentes contra mujeres al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado, en concreto, en la Unidad Académica de Derecho. El tema electoral es otro proceso, el tema de la violencia de género es otro y el tema de la mujer se tiene que ir atendiendo de otra manera

“Aquí lo importante es que las estudiantes se animen a depositar su denuncia, guardar la secrecía y darle la atención para que tenga acción”, expuso.

En otro rubro, manifestó que se tiene una línea de trabajo en el ISSSTE y va muy avanzado el tema de la negociación; estamos esperando generar las condiciones para la ruta crítica de lo que tiene que ver el convenio de reconocimiento de adeudo, ya que se tiene que pasar por la Legislatura del estado en la que se tiene que buscar el aval el reconocimiento del adeudo, de manera que se ha tenido una línea de trabajo con diferentes instancias, aunque no se tiene previsto tratar el tema con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su próxima visita a la entidad.

Finalmente, informó que se hace el esfuerzo por llevar todos los pagos al corriente; se han cumplido las obligaciones contractuales y al momento no se deben primas, salvo la de marzo, que significan 25 millones de pesos; además, se ha estado pagando lo de cuotas de aportación de del ISSSTE.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top