Piden a funcionarios tener archivos accesibles

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Archivo General del Estado y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) encabezaron una reunión de sensibilización a dependencias y organismos descentralizados sobre la importancia de contar con un archivo completo y de fácil acceso. 

Bajo la premisa de que una administración ordenada se traduce en un gobierno transparente, Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, destacó durante el encuentro la necesidad de generar sinergias para atender el reto del manejo de los archivos.

 En esa ocasión se convocó a titulares de dependencias y entidades administración pública del sector educativo, a quienes Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General del Estado les insistió en que la calidad de una administración se refleja en la claridad de sus archivos.

Señaló que estos tienen un papel indiscutible en la preservación de la memoria y el fortalecimiento de las expresiones identitarias, ya que aunque parezcan extemporáneos o inútiles, los archivos no dejan de ser la carta de identidad de los pueblos.

 En ese sentido, de Vega Armijo resaltó que la escasa cultura de la legalidad, en buena medida obedece a la desorganización de archivos y su deliberado desaprovechamiento, por lo que se pronunció por revolucionar el concepto de los archivos y de los propios archivistas.

Fabiola Torres Rodríguez, comisionada del IZAI, coincidió en que sin archivos no hay transparencia, por lo que los servidores públicos deben, por ley, tener un respaldo institucional para su resguardo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top