Propone Susana Rodríguez Ley que regule casas de empeño

Zacatecas, Zac.-Este martes en Sesión Ordinaria y ante el pleno de la H. LXIII Legislatura, la Diputada Susana Rodríguez Márquez presentó una Iniciativa de Ley que pretende regular las “casas de empeño” en el Estado. Éstas realizan una importante labor social al proveer de dinero a la ciudadanía. Resaltó Rodríguez: “resulta imperativo fortalecer la regulación existente para proteger los intereses de los usuarios de estos servicios, impulsar la formalidad y eliminar la informalidad; salvaguardar el origen de los artículos que se empeñen, además de vigilar y proteger las herramientas, instrumentos que le permiten a la población mexicana generar riqueza”.

Rodríguez Márquez señaló que en Zacatecas se encuentran operando actualmente cerca de 60 establecimientos, pero lo hacen sin ninguna regulación estatal que permita vigilar y supervisar su actividad.

Un estudio realizado por la PROFECO y con datos obtenidos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 2004 al 2010, se señala que las Casas de Empeño ubicadas a lo largo del territorio nacional aumentaron de 1,589 a 6,200, en el Registro Público de Casas de Empeño Publicado en la Página de internet de la propia PROFECO, al día 16 de mayo de 2019 existen un total de 7,565 trámites de registro de casas de empeño.

Esta propuesta de Ley consta de 10 capítulos los cuales van desde generalidades, glosarios y principios rectores de la misma, en donde aborda de manera integral el uso y servicio de estas casas de empeño en el Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top