Explotación minera a cielo abierto acabaría con comunidades: Arteaga

Zacatecas, Zac.- Tras confirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atendió en la cabecera municipal de Jerez, Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de Ex Braceros, dijo que lo que se le solicitó fue que las conversaciones sostenidas durante los últimos meses en la Secretaría de Gobernación (Segob), en Ciudad de México sean llevadas a cabo, en lo sucesivo, por figuras de primer nivel dentro de la dependencia, ya que al día de hoy se les ha atendido por funcionarios de tercero y cuarto nivel.

“Son funcionarios que no tienen poder de decisión y las conversaciones llegaron a un punto muerto y de estancamiento, donde no se avanza más. Se requiere que el presidente dé una instrucción precisa para que les atienda la propia secretaria, la ministra Sánchez Cordero, quien sí tiene poder de decisión”.

El presidente nos pidió que asistiéramos a Fresnillo porque ahí sí estaría la titular de la Segob, y logramos hablar con ella. “Le entregamos nuestra petición pero lo que queríamos era agarrarlos juntos para que el presidente le diera la indicación a la secretaria, pero no lo conseguimos”.

De cualquier manera, dijo Arteaga Domínguez que se habló con la secretaria y se le entregó un documento, “pero el presidente quién sabe por dónde salió y no logramos el objetivo como lo queríamos”.

También se le entregaron documentos al presidente y a la secretaria Graciela Márquez Colín, de Economía, pidiendo la intervención urgente del presidente en el caso de Salaverna, para que se ordene la inmediata suspensión de los trabajos de la mina de Carlos Slim y la cancelación definitiva del proyecto de explotación minera a cielo abierto.

“Una explotación minera de este tipo requeriría la desaparición física de varias comunidades más y se borraría de la faz de la tierra la comunidad Las Majadas y Santa Olaya, y en una de esas hasta la propia cabecera municipal; pero ahí nadie puede hacer nada, sino el presidente”.

Finalizó señalando que no se ha tenido respuesta del mandatario de México, por lo que continuarán a la espera de que se les dé salida en sus demandas y solicitudes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top