Si se deben cancelar, se hará con la Feria de Jerez y Semana Cultural: Tello

Zacatecas, Zac.-Es muy legítimo lo que Omar (Carrera) pide, transparencia. Tendrá que Benjamín Medrano, el Patronato de la Feria y el DIF hacer públicas todas las cuentes, ahora que se va a pagar ese concierto que quedó pendiente de Ricky Martin. “Me parece legítimo, pues si yo he hablado de transparencia y rendición, hay que hacerlo de esa manera”, manifestó el gobernador Alejandro Tello ante acusaciones sobre el tema realizadas por el diputado local.

Agregó el titular del Ejecutivo que al enterarse de las declaraciones del legislador se comunicó con Benjamín Medrano, quien señaló que no había verdad en las acusaciones de Omar Carrera y que estaba en el armado de las cuentas del cierre de la feria y se dará a conocer porque es información pública.

“No quiero polemizar. Quizá entre ambos actores hay temas hasta personales, pero una cosa sí les digo: en mi gobierno no hay malos manejos y en la feria no los hay; tengan la certeza”, dijo. Además, dio a conocer que este jueves por la mañana estuvo reunido el grupo de Salud del gabinete de gobierno para valorar el avance del coronavirus.

“No tenemos casos de enfermos, aunque sí sospechosos. No quiero alarmar, pero si es necesario se cancelará lo que sea y no vamos a poner en riesgo vidas de las personas. Como eventos masivos tenemos el próximo lunes el de Ricky Martin y no veo en estos momentos una problemática para los próximos tres o cuatro días, pero sí me preocupa la Semana Cultural. Ya hablé también con la gente de Cultura, y de cancelarse, habría una pérdida de 8 millones de pesos en el tema de artistas para Gobierno del Estado, pero no hay dinero que valga lo que valen las vidas y responsablemente lo haríamos”.

Sostuvo que todos los días se estará monitoreando la situación del estado y tomando las decisiones con base en el Consejo de Salud. Sin embargo, aclaró que “hasta el momento no hay cancelaciones porque no tenemos casos de coronavirus en el estado”.

Advirtió que se tienen que redoblar los esfuerzos, tanto en las áreas de visitantes como donde hay concentración de personas. “Se analizan todos los temas, ya que, por ejemplo, en un concierto puede haber 10 mil personas, pero en el complejo de Ciudad Gobierno, todos los días, con la Fiscalía, Derechos Humanos, Ciudad Gobierno, el hospital y todo lo que ahí se encuentra, puede haber más de 13 mil o 14 mil personas.

Tenemos que ser muy precavidos y redoblar el esfuerzo; espero que logremos salir delante de este tema por el que en muchas partes comienza a haber cancelaciones de distintos eventos”.

Al referirse a la Feria de Primavera y Sábado de Gloria en Jerez, dijo: “tengan la certeza que si el Comité de Salud nos dice que se debe cancelar, no lo voy a pensar dos veces porque nunca vamos a poner en riesgo la salud de las personas, que es lo más importante”.

Por lo que toca a la llegada de paisanos provenientes de Estados Unidos, donde sí se han registrado casos de coronavirus, Tello Cristerna señaló que “es difícil y hay que ser muy honestos; la movilidad se da y no están cerrados los aeropuertos y mucho menos las carreteras, pero tenemos que ser precavidos en que si en la familia hay alguien que tiene esos síntomas, que no salga, sino que se nos notifique al Sector Salud y que se haga el estudio.

Este tipo de pandemias, como ya fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud, solamente se pueden atacar con el apoyo de todos, no solamente de la autoridad; lo más importante es la propia sociedad. No alarmarnos pero sí preocuparnos por hacer esos filtros desde la casa y vamos a ir todos los días viendo el avance y tomando las decisiones”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top