Va a ser 2020 el año de la seguridad para Fresnillo, asegura Jaime Flores

Zacatecas, Zac.-Jaime Flores, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Zacatecas, dio a conocer que este viernes el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, acudió al municipio de Fresnillo para constatar la ampliación de la infraestructura tecnológica, ya que se incrementó la cobertura hacia las comunidades de Rancho Grande y Río Florido.

“La inversión fue muy importante, y se fortaleció el tema de la seguridad en la Calzada del Peregrino, hacia Plateros, además de que se está programando la modernización del C4 en este mismo año”, dijo.

En este lapso de inversión, se tiene contemplado que cerca de cien equipos más sean instalados, buscando que la inversión impacte en la modernización y la presencia de más elementos policiales, como en el caso de la Policía Metropolitana (Metropol), que tendrá cien elementos más.

“Se está desarrollando la Unidad de Seguridad Regional (Unirse) ya como una base de operaciones permanente y se certificó la donación de unos espacios para la Guardia Nacional (GN). Este año va a ser importante para la seguridad en Fresnillo y para todo Zacatecas”, añadió el funcionario.

De la Unirse es una inversión que supera los 20 millones de pesos y en la ampliación del C4 y de la infraestructura se aplicó un recurso que ronda los 17 millones de pesos; además, hay recursos que trae cada dependencia por su cuenta, como la GN y el propio municipio, por lo cual, 2020 va a ser el año de la seguridad para Fresnillo”.

El monitoreo urbano en Fresnillo comenzó en 2018, ya que solamente se tenía la recepción de llamadas de auxilio; había coordinación, por ejemplo, para traslado de emergencias médicas, para protección civil y seguridad, pero no se tenía un monitoreo de áreas urbanas como el que se tiene ahora, y se busca que para el año próximo se consolide la infraestructura y la tecnología, en el que se continuará trabajando en capacidades y condiciones para la gente de Fresnillo y la región del norte de la entidad.

“Tenemos un corredor de atención prioritaria y Fresnillo es un municipio de los más importantes para su atención. La razón es que si nosotros tomamos la incidencia delictiva de Fresnillo y Guadalupe, estamos llegando casi al 75% u 80% de todos los delitos que se presentan en el estado y hay una incidencia en particular que se ha venido presentando en Fresnillo; tenemos violencia familiar como un tema prioritario en Fresnillo y se requiere hacer una estrategia de convivencia , de cultura de paz, de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, con respeto irrestricto a las condiciones de preferencia, ideología y de credo”.

El robo de vehículo es el delito que, materialmente hablando, de los que más duelen a nivel nacional por lo que representa un vehículo en el aspecto económico. En 2018 y 2019 en Fresnillo fueron más de 800 las unidades robadas, de los cuales fueron recuperados más 660 de ellas.

“Es trabajo también de la denuncia ciudadana, es la colaboración de la gente que tiene la confianza de denunciarlo, y de la respuesta oportuna de las policías de Investigación, Municipal, Metropol y la Estatal, así como de la GN, que se está sumando a la presencia en Zacatecas, y hay que seguir construyendo ese entorno entre todos”.

También se suman el robo a transeúnte y robo a casa habitación, pero no hay que perder de vista la violencia familiar, que toma otro tipo de conductas.

Finalmente, y luego de la renuncia del director de Seguridad Pública, informó que Fresnillo es de los municipios con una mayor capacidad del estado de fuerza, pues además de las corporaciones policiacas de tiene a la GN y al 97 Batallón de Infantería. “Se va a fortalecer en gran medida la presencia de las instituciones y las capacidades tratando de que este año sea de consolidación en la seguridad en El Mineral.

*

*

Top