Fresnillo primer municipio en crear un comité de Contingencia Sanitaria

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila mencionó que los alcaldes deben de evitar los eventos masivos y tomar medidas preventivas, por lo que no se puede eludir, ni evadir la responsabilidad por ningún motivo y más bien se debe de informar y decir a la ciudadanía que hacer.

Frente a esta situación, Fresnillo es el primer municipio en crear el Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria COVID-19, la cual como primer fase permanecerá en sesión permanente con el propósito de informar y no crear especulaciones, ni pánico entre la población, puesto que en este están integrados todo el sector salud privado y público, sector educativo y el Gobierno Municipal.

En conferencia de prensa, el Primer Edil invitó al sector salud, encabezados por Roberto García Hernández, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 3 a juntos informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas para contender la contingencia sanitaria.

Se indicó que el Comité está abierto para presentar propuestas de fortalecimiento para enfrentar y abatir el riesgo sanitario emprendiendo iniciativas de salud dirigida a cada sector de la población, por lo que se valorará el que haya tianguis en los diferentes puntos de la ciudad y se tendrá en la mesa el tema de jornaleros agrícolas que durante esta época del año comienzan a llegar a El Mineral.

Por su parte, Marisela Urquizo Gurrola, coordinadora de Salud Pública en la Jurisdicción Sanitaria informó que, se instaló el Comité Municipal con la finalidad de tener un grupo multidisciplinario con una misa acción y en caso de tener una persona con sospecha saber cómo actuar ante ello.

La epidemióloga, Rosa María Cerda Luna señaló que la principal medida de prevención es la información verídica por lo que los medios de comunicación jugaran un papel importante dentro de esta contingencia sanitaria.

Enfatizó que en El Mineral, ni en el Estado se han presentado ningún caso de COVID-19, pero día a día se monitorea y se tienen las pruebas necesarias para confirmar o descartar casos, pero estas pruebas sólo se realizaran a personas con cuadros gripales que hayan tenido contacto con un extranjero o bien con personas con sospecha o contagiadas de Coronavirus.

La regidora, presidenta de la Comisión de Salud, María Dolores Moreira Coronel dijo que el Gobierno Municipal desde hace unas semanas comenzó con la campaña de lavado de manos permanente y se seguirá dando pláticas al respecto para evitar esta y otras enfermedades. Además de que el gel anti bacterial no suple un buen lavado de manos con agua y jabón.

Otras medidas de prevención es que cualquier permiso municipal de espectáculos, sanidad, permisos de protección civil, alcoholes, eventos cívicos serán valorados directamente por el Comité Municipal de Atención a la Contingencia Sanitaria COVID-19.

Asimismo, se dio a conocer que el departamento de Enlace Migrante está atento a la llegada de connacionales para evitar que se presente algún contagio, hasta el momento en tres días han arribado 121 personas de Estados Unidos y otros países, las cuales fueron revisadas.

Se tendrán filtros en la Central de Autobuses Fresnillo; se tendrán reuniones con bancos, hoteles, las 17 fábricas que existen en Fresnillo, mercados, fondas y restaurantes para que se tomen medidas.

Sin embargo, se puntualizó que la responsabilidad es de todos, por lo que se pidió a la ciudadanía el no bajar la guardia y confiarse y más bien acatar las medidas de prevención que se den a partir de este Comité Municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top