Sigue Hospital General medidas preventivas; no hay pacientes con coronavirus: director

Zacatecas, Zac.- Felipe de Jesús Escalera López, director del Hospital General de Zacatecas, dio a conocer que como parte de las medidas preventivas que se implementaron, ante la concentración de enfermos que buscan una consulta y hospitalizados, además de familiares que los acompañan, es la implementación de un protocolo ante la posible llegada del coronavirus, que está en la etapa preventiva.

“Esta etapa implica información a todos los derechohabientes y quienes solicitan alguna atención. Estamos implementando filtros en cada uno de los accesos del hospital con personal de seguridad, quien aplican gel antibacterial en las manos.

Otra de las medidas es limitar el acceso a un solo acompañante, pues si existe algún paciente que se pudiera presentar con esta afectación, habría más contagios. Hasta ahorita no hemos tenido ni un solo paciente confirmado con coronavirus”.

En cuanto al personal médico y de enfermería, las medidas adoptadas son el lavado de manos y medidas de cortesía, respetando los espacios de las personas; además, se evitan conferencias en el auditorio y sólo se tienen reuniones de tipo informativo en áreas muy pequeñas y con grupos reducidos, dijo.

Por lo que toca a mujeres embarazadas que acuden a cita, manifestó el médico que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mujer está protegida inmunológicamente. “El producto se considera un cuerpo extraño dentro del cuerpo de la mujer y esto estimula su inmunidad, proporcionándole cierta medida de protección. En la etapa preventiva en que estamos solamente nos mantenemos alertas”.

Agregó que otra de las medidas que se tienen es el dividir la terapia de consulta externa de lo que es hospitalización, y en urgencias lo que se tiene es que los pacientes que llegan por enfermedad rutinaria se les deriva a un área y en el otro lado se atiende solamente a pacientes respiratorios como medida preventiva.

“No podemos prohibir las visitas a los enfermos en forma global o sin criterio, de manera que les pedimos que entre primero una persona y luego se salga para que entre otro. También se limitaron las visitas en cuestión de horario por cuestiones de seguridad de todos.

Si nosotros tuviéramos un solo caso, entonces tomaríamos medidas de contingencia, que implicarían restricciones más importantes en el hospital, donde tenemos capacidad de atender pacientes con coronavirus en la medida de las posibilidades. La Secretaría de Salud tiene un plan para el tratamiento de estos pacientes y nosotros tenemos un plan paralelo y de acuerdo a la normatividad marcada por la OMS”.

Expuso Escalera López que hay dos posibles escenarios. El primero es el paciente que trae un cuadro gripal y que pudiera tener alto riesgo por algún contacto. “A este paciente que no está grave se le toman las muestras y se le envía a su casa, recomendándole que esté aislado, con criterio y no en un cuarto cerrado; el resultado está en las siguientes seis u ocho horas, y los que más se tardan son 24 horas. A partir de ahí se haría el comunicado y se tomarían las medidas que fueran necesarias”.

El otro escenario es que un paciente se presenta con una enfermedad respiratoria grave, donde se aplicaría el criterio del médico. Se evalúa al paciente y posteriormente se pasa al área específica para que comience su tratamiento.

Finalmente, mencionó que “no sabemos cuántos pacientes podamos tener; tenemos 209 camas y en caso necesario se utilizan todas; incluso, hay un programa que se llama reconversión hospitalaria, en el que se tratarían solamente pacientes de esta naturaleza. A nivel nacional no estamos contemplados en ese aspecto, pero tenemos que actuar de acuerdo a las necesidades que se tengan”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top