Se convocará a estudiantes a investigar sobre las juventudes: Varela Luna

Zacatecas, Zac.-El Instituto de la Juventud no está deteniendo sus actividades y continúa con el calendario previsto de convocatorias y programas. En específico, labora en una convocatoria de Tesis de Investigación en Temas de Juventudes que verá la luz la próxima semana y que va dirigida a la población estudiantil de las universidades a nivel de licenciatura, maestría o doctorado, informó Alejandrina Varela Luna, su directora general.

Agregó que es una convocatoria que invita a los jóvenes a que una vez que elijan el tema de la tesis para terminar su nivel educativo tengan en consideración la parte de las juventudes, “término en el que entran indígenas, jóvenes con discapacidad, raperos, deportistas, y que abarca la diversidad de características de los jóvenes.

Es importante invitar a que seleccionen dentro de sus investigaciones este tema, que comprendería salud sexual y reproductiva, seguridad, educación violencia, adicciones, salud y se busca ser muy abiertos en la temática para que los jóvenes puedan participar”, agregó.

La intención del Instituto es que haya investigación reciente y actualizada a nivel regional, municipal o estatal de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, de manera que con esta información, ya revisada por una institución educativa, se puedan tomar decisiones e implementar políticas públicas, cambiar nuevos programas y cambiar los actuales, con miras a mejorar la condición en la que viven los jóvenes.

“Hay un premio económico de 25 mil pesos por el nivel de estudio del que se habla, y se va a elegirá una tesis de cada uno de los niveles. No hay un limitante de participantes, sino que es abierta a toda la población en general, aunque se espera más participación de licenciatura debido a que prácticamente todas las universidades pide una tesis de titulación.

Se invita a facultades de Psicología, Trabajo Social, las Normales, Derecho, Economía y otras, ya que el tema de la juventud entra en todas las áreas. De ahí la importancia de abrir la convocatoria en este momento, que es cuando el estudiante está decidiendo el tema de su trabajo; algunos posiblemente ya lo tienen, pero pueden hacer un cambio”, aseguró Varela Luna.

*

*

Top