La pandemia nos “agarra en los huesos”: México Evalúa

* El gobierno no gastó, en el último año, 92 % de lo asignado a compras hospitalarias

* En riesgo la capacidad para atender la pandemia, por incapacidad burocrática

Sara Lovera

SemMéxico.- La organización civil México Evalúa informó que el subejercicio del presupuesto en el Sector Salud podría tener implicaciones muy serias en esta crisis sanitaria, porque limita la capacidad del sistema para dar atención a quien lo necesita.

México Evalúa, en el contexto de las protestas de personal médico de diversas instituciones por falta de insumos básicos para atender la emergencia, sostuvo que sólo en el primer trimestre de 2019 se dejaron de gastar cerca de 24 mil millones de pesos, un patrón que se sostuvo a lo largo de 2019 y se mantiene hasta nuestros días.

De un monto aprobado de 17 mil 247 millones de pesos en 2019, sólo se gastaron seis mil 54 millones de pesos. El subejercicio fue de 65 por ciento.

Plantea que el gobierno no gastó 92 por ciento del presupuesto asignado a adquisiciones. Se trata de compras públicas para surtir a los hospitales con insumos para la atención. Esto puede incluir material quirúrgico como pinzas, bisturís, batas para los doctores, ventiladores mecánicos, entre otros.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, consideró que eso la hace afirmar que en esta crisis “nos agarra en los huesos”, luego dijo que el hecho de su invertir en salud tiene implicaciones serias porque limita la capacidad del sistema para dar atención a quien lo necesita, lo que es algo esencial.

Ello se agrava porque, además, no se gasta completo lo que se presupuesta. Los subejercicios en el Sector Salud son una práctica recurrente que se ha acentuado de manera dramática en esta administración. En el primer trimestre de 2019 se tuvo un subejercicio en el sector de 24 mil millones de pesos, casi el mismo monto del acumulado en cinco años (2013-2017).

El seguimiento continuo de México Evalúa, evidencia que el Sector Salud ha estado castigado en los últimos años. Se ha subinvertido sistemáticamente en él. En 2012, el gasto total en salud respecto al PIB llegó a un pico histórico de 2.8 por ciento. A partir de ahí ha disminuido hasta representar 2.4 por ciento del PIB, monto que resulta modesto para el tamaño de nuestra economía. Hoy gastamos por habitante menos de la mitad de lo que gasta Chile, y la brecha con países desarrollados de la OCDE es todavía más amplia.

Toda la información en www.semmexico.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top