Apoyos a la actividad económica y el empleo en Zacatecas

Por: Arturo Jairo (*)

En Zacatecas con una bolsa de 150 millones de pesos, se ayudará a las empresas a que conserven su plantilla laboral y reforzar la actividad económica. Apoyando a los micro y pequeños negocios, y a los grupos más vulnerables. A la vez, a través de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social en forma conjunta con un programa de                Apoyo a grupos vulnerables, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), se atenderán a 100 mil familias en los 58 municipios, con 44 millones de pesos.

Teniendo como antecedente los estragos ocasionados por la emergencia sanitaria, misma que ha propiciado una recesión económica a nivel mundial y que invariablemente afecta al país y al territorio zacatecano.

“Sabemos que estas medidas no son la solución a las adversidades económicas que se presentarán para los contribuyentes”. Lo afirmó el Maestro Jorge Miranda Secretario de Finanzas. Estas repercusiones dijo, han impactado en Zacatecas a los sectores del turismo, construcción y servicios, por lo que el Gobierno Estatal dispuso a instrumentar un plan de beneficios fiscales, así como una estrategia para fortalecer el empleo y la planta productiva durante los próximos tres meses.  A continuación se detallan los aspectos principales que se incluyen:

  • Estímulos fiscales de 150 millones de pesos, están orientados al Impuesto Sobre Nómina, Servicios de Hospedaje, así como las contribuciones vinculadas al Control Vehicular.
  • Se hará la condonación de 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que tengan menos de 20 trabajadores; reducción de 50 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las que tengan de 21 a 40 trabajadores; y 30 por ciento del mismo a las que tengan más de 40.
  • Para incentivar la productividad se conservará la planta laboral en las empresas y comercios, que mantengan las fuentes de trabajo o, bien, no reduzcan su plantilla de trabajadores durante los periodos a los que se refieren los beneficios.
  • Se condonará 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable; se dispensará 100 por ciento del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que se genere durante abril y mayo; asimismo, se harán descuentos de 10, 20 y 30 por ciento en Impuesto Sobre Estructura. Además de descuentos en Derecho de Control Vehicular de hasta 70 por ciento.

Se estima posible incentivar a los contribuyentes a que inviertan en Zacatecas, por el Derecho a la inscripción de documentos, de abril a diciembre de 2020 la Dirección de Catastro y Registro Público otorgará estímulos de 100 por ciento en el costo de registro de gravamen de créditos obtenidos, a través del Fondo Plata y de 75 por ciento en el registro de escritura constitutiva inicial.

En esta Opinión se destacan las estrategias estatales propuestas por el Gobernador Alejandro Tello en materia del refinanciamiento y la liberación de flujos de efectivo; para destinarlos en apoyo a los micro y pequeños empresarios.

A la vez en forma conjunta con Nacional Financiera en Zacatecas, se desarrollara una nueva estrategia económica en los próximos meses a favor de todos los pequeños empresarios, ya anunciada a nivel federal durante el presente mes por el titular del Poder Ejecutivo.

(*) Economista. Presidente de la Comisión Nacional de Energía y Medios Ambiente del Foro Nal Permanente de Legisladores. [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top