El mundo contra la Pandemia. Coronavirus

1ª. Parte

Mtro. David García Lira (¨*)

Zacatecas, Zac.-Estamos en estos días viviendo sin lugar a dudas una crisis de magnitudes enormes y que ha paralizado, económica, política y socialmente a Zacatecas y el mundo; la llegada del COVID-19, o mejor conocido como “Coronavirus”, el cual se desarrolla como una enfermedad que causa desde el resfriado común hasta la muerte de las personas.

El 30 de enero de 2020 el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró dicha enfermedad como una pandemia; ya que se ha extendido y propagado por varios países y continentes; afectando un gran número de personas y al día de hoy se sigue propagando sin saber a ciencia cierta hasta dónde llegará ni las afectaciones a mediano y largo plazo que pudiera dejar en lo particular en nuestro país.

En estos meses hemos visto las diversas posiciones de mandatarios de varios países y las decisiones tomadas para con su pueblo y en lo que respecta a medidas en su Gobierno y con ello frenar el avance del virus; por dar unos sencillos ejemplos:

  • En Argentina, el Presidente Alberto Fernández, dictó el aislamiento social obligatorio en todo el país, protegiendo los insumos críticos como el alcohol en gel o tapabocas, se suspendieron vuelos provenientes de las zonas afectadas por el virus, para lo cual el no respetar dichas medidas se le impondrá sanciones conforme a la normatividad vigente[1]. Aunado a esto ante las medidas a favor de los trabajadores ha prohibido los despidos por 60 días, para que no pierdan sus empleos y garantizarles condiciones dignas para ellos y sus familias.
  • En España, el incremento de casos ha sido exponencial el Gobierno ha tomado medidas como la puesta a disposición de las instalaciones y medios materiales y humanos de las residencias privadas de ancianos a disposición de las comunidades autónomas; con lo que busca reducir posibilidades de contagio, por otra parte el cierre de las fronteras durante 30 días, restricción de viajes no imprescindibles por razón de orden público.
  • Las Empresas españolas podrán solicitar créditos a la banca privada contando con el aval del Estado. Se aplazan el pago de deudas tributarias de las pymes durante 6 meses sin intereses. Finalmente entre varios puntos no menos importantes más es una partida presupuestaria de 30 millones de euros para la investigación de una vacuna para el coronavirus[i].
  • El Presidente de El Salvador Nayib Bukele, ha puesto en marcha un ambicioso plan para reforzar la economía de su país, consistente en suspender el pago durante 3 meses para toda la población de servicios básicos como electricidad, agua, teléfono, luz e internet, las personas recibirán un bono de 300 dólares para compensar sus carencias de ingresos, especialmente para el comercio informal.
  • Se aplazarán los pagos de alquileres de viviendas como locales comerciales, el Gobierno salvadoreño decretó una “cuarentena domiciliaria completa” para todo el país por un mes, y a quienes desacaten serán llevados a un centro de detención por ese plazo.
  • Restringió con un decreto que todos los salvadoreños y extranjeros residentes que llegarán al país debían someterse a una cuarentena de 30 días en albergues y hoteles confinados para dicho fin.

Lo anterior es un recuento desde un contexto internacional hasta llegar al ámbito local; de las medidas gubernamentales que diversos gobiernos de Europa, Latinoamérica y por su puesto en México se han realizado para contrarrestar esta pandemia que nos aqueja a prácticamente los 5 continentes y más de 160 países de los 194 reconocidos por las Naciones Unidas.

(*) Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos con China CLEPEC. Unidad México. [email protected].

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top