Zacatecas, Zac.-Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, dijo en entrevista que la capital del esatado ha avanzado mucho en lo que se refiere a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de COVID-19, de la mano de los gobiernos Federal y estatal, de manea que se ha reducido bastante la movilidad. Reconoció el esfuerzo de los zacatecanos que permanecen en casa, pidió a la población que no baje la guardia y a quienes no han acatado las reglas, “es momento de solidarizarse”.
Reiteró que la Policía de Proximidad está implementando la Ley de Justicia Comunitaria, sobre todo haciendo referencia al artículo 20, en el que se señala que aquellos ciudadanos, de manera irresponsable, ingresen a las zonas restringidas, violentando los accesos, serán sancionados con trabajo comunitario.
Señaló que éste consistiría en presentarse en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), donde ayudarán a preparar caretas, preparando gel antibacterial o alguna otra actividad.
“Con esto no se está violentando ningún derecho, sino que se permite que continúe esta normatividad, pero atendiendo la prioridad, que es la pandemia”, dijo. Precisó que quienes sean sorprendidos al interior de los referidos espacios comunitarios serán detenidos y presentados ante el juez. En el caso de los menores de edad “nos llevaremos a los tutores, porque ellos son responsables de las acciones que están realizando sus hijos”.
Es necesario que acatemos las disposiciones con responsabilidad estas últimas semanas, de Fase 3, agregó, por lo que envió un exhorto a toda la población: “quédense en casa”.
Además, sostuvo que estas acciones no violan los derechos humanos de la población, ya que no se hacen detenciones de manera general, sino que se está violentando la prohibición de ingresar a espacios restringidos y “las sanciones pudieran ser, incluso, más severas.
De acuerdo con la Ley de Justicia Comunitaria, no hablamos de malhechores o maleantes, sino de ciudadanos que tratan de salir a desestresarse o practicar algún deporte durante esta contingencia, porque no han dimensionado lo que estanos enfrentando”.
Comentó el alcalde que “en estos momentos lo más importante es la salud de los capitalinos y todas las medidas van a salvaguardar esta prioridad”.
La entrevista se dio durante el programa radiofónico matutino de Francisco Elizondo, “A Tiempo”.
Más tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un exhorto dirigido a autoridades estatales y municipales para no aplicar medidas restrictivas de los derechos de las personas durante la pandemia por COVID-19.
“La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías; imperante, hacer un llamado a las instituciones públicas para reforzar la solidaridad y atenuar las reacciones de miedo e intolerancia”.