Abre Zigzag Digital, esfuerzo del Cozcyt para acercar la ciencia a la población durante la pandemia


Zacatecas, Zac.-
A partir de este mes de mayo el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) abre el Zigzag Digital, con el objetivo de ofrecer diariamente a la niñez y juventud actividades en la red, que permitan desarrollar su mente creativa y pensamiento analítico.
 
La Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, María Luisa Valenzuela, destacó que esta acción es un esfuerzo que el Gobierno de Alejandro Tello realiza para acercar la ciencia, tecnología e innovación a la población durante el presente periodo de contingencia sanitaria.
 
Dijo que el Zigzag Digital es un micrositio, que se ubica en el sitio www.zigzag.gob.mx donde cada día de la semana se dedicará a un tema en específico, cuyas tareas se activarán en la fecha correspondiente y a las que tendrá acceso el público en general.
 
Los lunes se abrirá la sección Curiosos y Preguntones, en la que las y los niños plantearán sus dudas que serán respondidas directamente por científicos especializados en el área a la que corresponde el cuestionamiento, explicó la Directora del Zigzag.
 
La sección que se activará los martes se denomina Zigzag Pone a Prueba tu Conocimiento, en la que ahora las preguntas, a manera de trivias y a través de redes sociales, provendrán del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología para que sean las personas quienes las respondan.
 
Súper Heroínas de la Ciencia es la actividad que corresponderá desarrollar los miércoles de mayo, cuando el Zigzag difundirá la imagen, vida y obra de científicas del mundo, en material descargable para iluminarlo, cuyo propósito es motivar a las niñas y orientar su vocación hacia esas áreas de estudio.
 
A manera de entretenimiento y para captar la atención de la niñez zacatecana, los jueves se tendrá la serie Las Travesuras de Zig y sus Amig@s, en la que el personaje del Zigzag realizará recorridos virtuales por las 10 salas interactivas, para explicar su contenido y, a la par, vivir aventuras y contar historias.
 
En un punto de la historia de esa producción audiovisual del Zigzag se unirá el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, lo que representará el inicio de la conexión con otros museos, para promoverlos y difundir sus contenidos.
María Luisa Valenzuela agregó que el ejercicio del viernes será nocturno, en la sección El Cielo desde tu Azotea, en la que se efectuarán actividades astronómicas, la mayoría en familia, sin necesidad de contar con telescopio y con la guía del personal del Zigzag para identificar cuerpos celestes.
 
Los sábados serán para Experimenta en Casa, con la asesoría virtual de las y los divulgadores científicos del Zigzag, utilizando materiales que se tienen en los hogares; y los domingos se disfrutará de la sección Tesoros en la Red, en la que se publicará lo más importante y tendencias en la súper carretera de la información.
 
La funcionaria llamó a la población a visitar el Zigzag Virtual para motivar a la niñez y jóvenes a mantenerse ocupados y aprender en esta cuarentena, que por ningún motivo debe ser aburrida para los menores de edad y en la que también se debe cuidar su salud emocional y psicológica.

*

*

Top