Zacatecas y la pandemia

Código político

Zacatecas y la pandemia

Por Juan Gómez

Director de Pórtico.mx

Zacatecas, Zac.-Todo empezó el viernes 13 de marzo en una conferencia de prensa. El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna daba a conocer la suspensión del concierto de Ricky Martin y la postergación del Festival Cultural de Zacatecas 2020, para preservar de alguna infección del Covid 19 a los zacatecanos.

Hasta ese momento, no se había registrado ningún caso confirmado de Coronavirus en el estado de Zacatecas, pero a nivel internacional, eventos deportivos, culturales y sociales ya se habían postergado.

Se veía venir la ola de contagios en el país y el mandatario estatal, acompañado del secretario de Salud del gobierno de la entidad federativa, Gilberto Breña Cantú, daba a conocer las primeras medidas de prevención sanitaria.

Después vendrían en cascada la suspensión de actividades escolares de nivel básico, medio superior y superior en el estado, en donde las instituciones educativas mantienen actividades a distancia todavía.

También las actividades administrativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial han suspendido parcialmente sus funciones. Existen guardias y se realizan algunas sesiones virtuales tanto en la actividad camaral como en el Tribunal Superior de Justicia.

Zacatecas está semiparalizado.

El comportamiento del Coronavirus en el estado no es tan preocupante en cuanto a su propagación, si es que se compara con otras entidades federativas, pero su letalidad es muy superior a la media nacional.

Zacatecas registra hasta este 10 de mayo 155 casos confirmados de COVID 19 y 19 personas han fallecido a consecuencia de la infección, en tanto que se han recuperado solo 26 pacientes y se han aplicado 812 pruebas realizadas con resultados negativos, pero prevalecen 20 sospechosos.

En el país existen 35 mil 022 casos positivos acumulados de Coronavirus y han muerto por insuficiencia respiratoria y daño pulmonar agudo, básicamente, 3 mil 465 personas hasta este día, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SSA, en el país hay 19 mil 979 casos sospechosos y 130 mil personas estudiadas, así como 75 mil 955 casos negativos acumulados. La numeralia cambia día a día.

En el contexto de los contagios de la epidemia de Coronavirus en el país, Zacatecas (155), Colima (38) y Durango (109) son las entidades federativas que registran el menor número de contagios por Coronavirus.

La incidencia es menor en Zacatecas por su número de habitantes pero también por su gran dispersión poblacional, producto de su conformación geográfica y por la expulsión de sus habitantes hacia el exterior, lo que ha generado una gran migración regional e internacional, principalmente hacia los Estados Unidos.

Empero la letalidad del Coronavirus es mucho mayor en Zacatecas que la que se registra a nivel nacional que es de aproximadamente el 6%, mientras que en el estado es de casi el 16 por ciento.

¿Qué ha pasado?

Que en Zacatecas están muriendo mayoritariamente por esta pandemia las personas mayores de 60 años y aquellas que registran problemas de obesidad, diabetes y cardiovasculares.

Se descuidó a estos ciudadanos, no se les dio una atención preventiva dirigida a este sector específico que, en los últimos años, ha crecido en la pirámide poblacional de manera importante.

El estado se conforma por 58 municipios, de los cuales solamente en 20 se han registrado casos confirmados de Coronavirus. La capital zacatecana lidera el número de casos confirmados con 35 y Guadalupe con 32, ambos integran la zona conurbada más importante y poblada del estado y en donde se concentra el mayor número de población.

Sin embargo el municipio de Jerez estuvo liderando por varios días el número de casos confirmados (actualmente hasta este día registra 32), lo cual muestra el flujo intenso migratorio hacia los Estados Unidos que registra esta demarcación municipal.

Los gobiernos, estatal y municipales, han hecho un gran esfuerzo por evitar la movilidad en las calles de las personas, pero muchos ciudadanos no han acatado debidamente las medidas de prevención sanitaria con responsabilidad social, lo que ha provocado la aplicación de medidas más estrictas.

El gobierno del estado decidió, por ejemplo, este fin de semana iniciar una campaña de restricción vehicular, lo que ha ocasionado una serie de críticas y cuestionamientos de un amplio sector social, pues argumentan que hubo falta de planeación.

En algunos municipios se ha empezado a aplicar infracciones a los ciudadanos de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal y en otros, como el de Tepechitlán, de plano la alcaldesa implantó el “Estado de sitio”, ante la desesperación de la desobediencia ciudadana a permanecer voluntariamente en casa.

Zacatecas carece de una infraestructura hospitalaria que haga frente al número de casos confirmados por COVID 19 que podrían generarse en los próximos días críticos, si es que no se acata el confinamiento voluntario al que han llamado las autoridades sanitarias.

Al tiempo.

@juangomezac

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top