Hasta nuevo aviso la reapertura de espacios deportivos


Zacatecas, Zac.-
La alerta de casos de contagio por coronavirus aún está latente, razón por la cual la emergencia sanitaria de actividades no esenciales en el sector público, privado y social se mantendrá hasta nuevo aviso y se exhorta a continuar aplicando las medidas de higiene, prevención y sana distancia.

En este contexto, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas posterga hasta nuevo aviso, la reapertura de instalaciones deportivas bajo su administración con estricto apego y respeto a los lineamientos del sector salud y de gobierno.

Las actividades esenciales son las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria, es decir, las primordiales para el funcionamiento fundamental de la economía, la operación de programas sociales de gobierno, conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables.

Los centros acuáticos de Zacatecas y Fresnillo bajo la administración del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, el Incufitness y demás áreas para la práctica de la actividad física, deportiva y recreativa, aún no abrirán sus puertas, debido a la alerta de casos de contagio por coronavirus.

Dentro de las medidas preventivas de contagio o propagación del COVID-19, se optó cerrar las puertas de dichos espacios, además de adoptar en estricto apego y respeto a los derechos humanos, las recomendaciones del sector salud.

Será hasta nuevo aviso cuando el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas a cargo de Adolfo Márquez Vera, reactive las áreas de fortalecimiento físico, y será dado a conocer por las diversas plataformas de comunicación social.

También se informó, que de acuerdo a las declaraciones de Ana Gabriela Guevara, debido a la prolongación de la contingencia de salud por el coronavirus (COVID-19), la primera edición de los Juegos Nacionales CONADE (antes llamada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil), probablemente se lleven a cabo hasta el 2021.

La Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, cambió el formato para el 2020, por lo que se efectuaron procesos selectivos en algunas disciplinas, hasta antes de presentarse la pandemia en mención.

Inicialmente, el evento multidisciplinario deportivo a nivel nacional se tenía previsto para celebrarse entre los primeros días del mes de abril y hasta principios de junio, sin embargo, no fue posible por la enfermedad que ha azotado al mundo.

Bajo esas circunstancias, la ex velocista y medallista olímpica declaró que respetarían los procesos que hasta la fecha se habían llevado a cabo en distintas disciplinas y que reactivarían los faltantes, a fin de celebrar la justa deportiva en el segundo semestre del año.

Desgraciadamente, la contingencia de salud no ha cesado en el país, por lo que, modificar y replantear los procesos para los Juegos Nacionales CONADE será muy complicado, como complejo es, reiniciar la máquina sin un punto de partida claro.

La cuestión psicológica será un factor esencial a tratar, después de la cancelación de eventos clasificatorios, no solamente en el país, sino también para quienes cumplen con el proceso del ciclo olímpico.

Los Juegos Olímpicos de Tokio han sido reprogramados para el 2021, fecha en que se reconsidera celebrar la primera versión de Nacionales CONADE, luego de realizar las modificaciones y replanteamientos necesarios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top