Exhorta Susana Rodríguez Márquez a la CENACE Y SENER con el tema de energias renovables.

Zacatecas, Zac.- Este viernes en Sesión Ordinaria, la diputada Susana Rodríguez Márquez del Partido Verde, presentó una iniciativa de obvia y urgente resolución, en donde exhorta al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ingeniero Mecánico Electricista Alfonso Morco Flores y a la Secretaria de Energía del Gobierno de México (SENER), Ingeniera Norma Rocío Nahle García, con la finalidad de que definan los alcances jurídicos, económicos, de impacto ambiental, confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional. Esto derivado de los Acuerdos del 29 de abril y del 15 de mayo del año 2020, emitidos respectivamente por el CENACE y la SENER.

Dichos acuerdos resultan en un política de energía, en los cuales se intenta hacer una minimización en la producción de energías blancas. Justificando que existe una intermitencia en el suministro de la demanda requerida de energía eléctrica.

“La presente Política contempla de manera más ordenada la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales”, dice el documento.

Rodríguez Márquez, señaló que el Partido Verde Ecologista de México tiene como principio rector de su plataforma ideológica y plan de acción, el cual ha impulsado una legislación de protección, cuidado y preservación del medio ambiente; es el caso, por ejemplo de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, cuya esencia pondera el aprovechamiento de energía renovable, con el objeto de regular y fomentar el aprovechamiento de las energías renovables, de manera compatible con el entorno social y ambiental, estableciendo las modalidades de participación pública y privada.

Reconoció que el tema es de “Seguridad Nacional” y que se debe distinguir la necesidad de garantizar la calidad en el sistema eléctrico nacional, en concordancia con lo establecido en las leyes de Cambio Climático y de Transición Energética, a favor de la salud de todos los Mexicanos y a la mejora en la calidad del aire y del medio ambiente, y otra en la que no coincidimos, generar confusión, especulaciones, distorsión y distracciones mediáticas que con cierto oportunismo descalifican y provocan falsos debates.

Culminó mencionando que si la CENACE y la SENER emiten los criterios de interpretación y alcances de los acuerdos, se disiparán dudas y especulaciones, además de atender las resoluciones judiciales respecto de los juicios de amparo promovidos por algunas empresas, que respetando su legítimo derecho a la inversión, sus términos se apeguen a los lineamientos y perfil del desarrollo nacional.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top