Para otorgar descuentos, deben alcaldes aportar 16 mdp por mes: De León Mojarro

Zacatecas, Zac.-La solicitud de hacer un descuento en las tarifas de agua potable fue hecha por parte de los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) desde el mes de marzo, afirmó el director del organismo, Benjamín de León Mojarro.

“El presidente municipal de Guadalupe ofreció una gestión para adquirir 70 millones de pesos y poder destinarlos al pago del agua potable, y el de Zacatecas ofreció 37 millones de pesos en una gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir los pagos mensuales; fueron opiniones y promesas que dos meses después no han tenido ningún resultado”, dijo.

Ahora, agregó, se propone una reducción de 50% de reducción en los recibos de junio y julio y “está correcta, como idea, para apoyar a la economía de las familias, pero esa propuesta así como está planteada, más que una ayuda representa un gran riesgo porque implicaría poner en riesgo el servicio de agua, que por fortuna, la Jiapaz ha podido cumplir en esta temporada de mayor consumo y pleno estiaje”.

Sostuvo De León Mojarro que en 10 años no se había visto un estiaje tan severo y que el organismo operador del agua cumpliera de manera tan satisfactoria, con el volumen de agua suficiente y con una mayor frecuencia. “Eso es lo que la ciudadanía ha percibido y la respuesta a esa mejora de servicio ha sido el pago de los recibos, que por fortuna el primer mes de la pandemia, abril, fue de 92 mil pagos, y a una semana de cerrar este mes, se tienen 66 mil pagos registrados”.

Se trata de una respuesta muy responsable y solidaria de los usuarios para con la Jiapaz, con miras a asegurar el servicio de agua, que es fundamental. “La reducción en el pago, yo lo entendería mejor en el servicio de telefonía, luz eléctrica y al cable, pero no al agua, por lo que representa en este y en todo momento; el agua es la vida, la salud, la higiene y la paz social”, subrayó.

Dejó en claro que un descuento en los recibos de agua potable durante los meses de junio y julio es imposible técnicamente, además de inviable, porque con los pagos se podría cubrir todo el gasto que realiza el organismo. “La Jiapaz necesita 32 millones de pesos por mes para cubrir su operatividad, y si los municipios plantean una reducción de 50%, nada más necesitarían aportar 16 millones de pesos por mes entre Zacatecas y Guadalupe.

En ese momento, con todo el gusto, Jiapaz registra una reducción en los recibos por el concepto de consumo de junio y julio”.

La entrevista con el director de Jiapaz fue realizada en el programa matutino de noticias A Tiempo, con el periodista Francisco Elizondo.

 

Deja solicitud Chávez Padilla

Al mismo tiempo, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, acudió a las instalaciones de Jiapaz para entregar formalmente la solicitud de apoyo. “De manera respetuosa y consciente de lo que está viviendo la ciudadanía de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, la solicitud que ante la pandemia, la pérdida de empleos, la economía contraída como se encuentra, y siendo el vital líquido un tema de salud, hoy, más que nunca, para el lavado constante de manos e higiene personal, que se haga 50% de descuento en lo que tiene que ver con los meses de junio y julio”, aseveró.

Sostuvo que en la última reunión que se tuvo con el organismo se advirtió que “ellos iban a ser responsables porque esto se va a convertir en una pandemia de Covid-19 y el agua es fundamental para su tratamiento; ustedes van a ser responsables del incremento que hoy están autorizando”.

El tiempo nos dio la razón y les decimos nuevamente que pueden corregirlo, pues es una cuestión de humanidad, sensibilidad y empatía social, expuso el presidente municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top