Proponen Reformas a Leyes para prevenir Violencia Política por Razón de Género en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-A fin de prevenir la violencia política por razón de género, el Diputado Héctor Menchaca Medrano, presentó una Iniciativa para reformar la Ley Electoral, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

A nombre de la Diputada Gabriela Pinedo Morales y del Diputado Jesús Padilla Estrada, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) indicó que los cambios propuestos a la Ley Electoral en la entidad, son para establecer que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas vele por el cumplimiento de los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, paridad de género y objetividad.

Por otro lado, desde la tribuna indicó que las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, proponen que, dentro de los tipos de violencia contra las mujeres, se considere la violencia política en razón de género.

Entendida ésta como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Adicionalmente, se propone que en esta Ley, se integre al IEEZ como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mientras que las modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas, es para establecer que redundará en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Por lo tanto, será causal de juicio político, el causar perjuicio a alguna persona o al servicio público, así como realizar por sí o a través de un tercero, alguna de las conductas descritas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Zacatecas no es la excepción, a diario se perpetran graves actos de violencia política contra las mujeres, que muchas veces y de manera lamentable, pasan desapercibidos o quedan en la completa impunidad.

Ello, desde luego, impide el avance de los derechos humanos de las mujeres, de forma particular de índole política, lo que a su vez termina por minar al Estado de Derecho y la consolidación de una auténtica democracia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top