Propone IZC programas de cultura adaptados a la “Nueva realidad”


Zacatecas, Zac.-
Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” informó que la “Nueva realidad” para Zacatecas, en materia de cultura, se realizará a partir de programas planteados desde inicio de año y que han sido adaptados, debido a la crisis generada por el Covid-19, para un mejor aprovechamiento.

Vázquez Sosa anunció que, en el inicio de esta nueva fase de la contingencia, una de las prioridades será el atender las demandas de artistas y creadores zacatecanos, a partir de programas estratégicos que han sido replanteados, con base en propuestas, demandas, estudios y experiencias.

Las adaptaciones de los programas se han podido establecer a través de distintos estudios y mecanismos en los que ha estado trabajando de manera personal el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, como foros, conferencias y encuentros, de manera virtual, en los que han sido analizadas las implicaciones del Covid-19, en materia de cultura.

El IZC ha recibido, durante los meses de abril y mayo, propuestas y demandas de colectivos, académicos, instituciones y agencias culturales, mismas que han sido analizadas en esos foros y plataformas a los que han convocado especialistas en la materia, lo que da pie –dijo Alfonso Vázquez- a que la respuesta y solución a esas demandas tengan un mayor fundamento.

Respecto a los programas de cultura para Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa dijo que éstos ya fueron gestionados y estructurados, sólo se está a la espera de certeza financiera para publicarse y ejercerse, y cuyo monto es de más de un millón 500 mil pesos.

Entre éstos destacan: Ediciones 2020, Cultura a domicilio, Cultura Itinerante, Muestra Estatal de Teatro 2020, Cultura incluyente y Pilares de la Identidad Cultural Zacatecana, que serán operados por áreas del IZC como  Difusión y Animación Cultural; Enseñanza e Investigación y Culturas Populares.

 

*

*

Top