Suspende Issstezac convenio con Banco Azteca; adeudos aumentan a 300 mdp


Zacatecas, Zac.-Ante la inconformidad de varios grupos de trabajadores por el tema de los créditos que otorgaría Banco Azteca a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), el director general del organismo, Marco Vinicio Flores, dio a conocer que se tomó la decisión de detener el convenio por la razón de que “necesitamos que todo mundo esté de acuerdo en que estamos actuando de buena fe, con total transparencia y apertura.

Lo único que queremos es darle viabilidad al sistema de pensiones, ya que la condición que tiene el instituto es que se tiene un adeudo de más de 300 millones de pesos a diferentes entidades, entre ellas Gobierno del Estado, que nos dio un adelanto de participaciones, más de 50 millones de pesos de deuda con proveedores de las áreas empresariales, más de 20 mdp al SAT, además de laudos laborales pendientes”.

Agregó que, en ese sentido, lo que se vaya capitalizando se va utilizando el compromiso de más de 80 mdp en las nóminas de jubilados, pensionados y trabajadores del instituto, de manera que ello imposibilita en este momento tener recursos para destinarlos al otorgamiento de préstamos.

“Sin embargo, el estar en pláticas con Banco Azteca y algunas otras entidades, la gente que ya se acercó a HSBC, Banorte o Credifácil, ellos están en condiciones de darle oportunidad a los trabajadores para tener un préstamo.

El recurso que se está pensando a través de estas empresas no es del ISSSTEZAC, sino de las instituciones bancarias. El trabajador puede ir directamente con ellos y hacer el trámite sin necesidad del instituto, que no funciona como aval. Lo que se está consiguiendo es una tasa preferencial a la del mercado tradicional por ser trabajador del organismo”.

El año pasado, dijo, se estuvo otorgando créditos por arriba del 15% anual y en el caso de Banco Azteca ofrecieron 14.3%, es decir, por debajo de lo que el mercado está generando.

“Son tasas muy competitivas, y en este momento de crisis, lo que requieren los trabajadores son alternativas de financiamiento, porque el ISSSTEZAC, ahorita, no tiene; vive una crisis complicadísima, de manera que es importante darle viabilidad a las prestaciones que tienen los trabajadores y estamos explorando con creatividad y buscando a través de alianzas estratégicas.

Es lamentable que no se alcance a entender que lo que se está buscando es darle salida a esta necesidad, pero se respetan las posiciones de cada quien. El director tiene facultades para celebrar convenios; además, no se trata de dinero del ISSSTEZAC”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top