A reforzar las medidas


Descase en paz el maestro

Manuel Felguérez, ilustre zacatecano

de gran renombre internacional.

#QuédateEnCasa

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Tal como se veía venir, Zacatecas llegó al semáforo rojo por el incremento de contagios y por la alta movilidad ciudadanaque se presentó, luego de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia y se determinó que iniciaba la “nueva normalidad” -tomada por muchos de forma irresponsable-, que provocó una salida de ciudadanos, a las calles, sin las medidas preventivas necesarias. Principalmente, sin utilizar cubre bocas.

Hemos podido constatar cómo una gran cantidad de zacatecanos caminan por las calles de nuestra capital, sin cubre bocas y sin sana distancia. Incluso bastantes madres de familia con sus niños –de todas las edades- pasean sin cuidado alguno, arriesgándose a contagiarse del virus mortal que ya se encuentra en todos lados.

Ante la insistencia de un porcentaje de la sociedad, que no quiere cumplir las normas sanitarias, implementadas para evitar los contagios del COVID-19 (coronavius), el gobernador, Alejandro Tello, analiza la posibilidad de implementar nuevas medidas para evitar que la gente salga a las calles.

Una de esas medias, sería regresar al doble Hoy no Circula, que dejó buenos resultados durante su implementación en varios municipios del Estado, principalmente en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Otra medida sería restringir, de nueva cuenta las actividades no esenciales. Debido a esta situación –del aumento de la movilidad- se retrasarán, seguramente, la reapertura de gimnasios, estéticas, salones de fiestas y otras más.

Con preocupación hemos observado que la situación económica crece cada vez más. Los negocios ya no aguantan tanto estar con sus puertas cerradas pero, pese a eso, entienden la gravedad de la situación provocada por la pandemia del coronavirus. Sólo esperan que las autoridades sigan apoyándolos para poder enfrentar esta crisis.

Hasta el momento, nuestra entidad cuenta con 391 casos positivos por COVID-19, de los cuales 81 de ellos ese encuentran en la ciudad de Fresnillo (municipio que ya se convirtió en el epicentro de la pandemia); Zacatecas tiene 77, Guadalupe, 57, Jerez, 34 y Río Grande cuenta con 27.

El día de ayer tuvimos conocimiento del fallecimiento del paciente número 49, del municipio de Villa de Cos. Dentro de la lista de decesos, el municipio de Jerez tiene 8 fallecidos y Fresnillo tiene 7, al igual que Río Grande. De la capital van 6 personas acaecidas y de Guadalupe, Ojocaliente, Loreto y Tepetongo, son 3 los casos mortales. Tepechitlántiene 2 muertes y con una están: Cañitas, Morelos, Pinos, Sombrerete, Vila de Cos, Villa Hidalgo y Villa García.

Las autoridades sanitarias aseguran que estamos en el riesgo más alto de contagios, por eso hacen el llamado a no salir de casa y, si se tiene qué hacer, que sea con las medidas preventivas necesarias. Hay que evitar ir a lugares con alta aglomeración de personas–como los súper mercados), para evitar ser víctima de un contagio, o hacerlo a muy temprana hora y días entre semana.

Todos los estados del país están con semáforo rojo, por eso durante las conferencias que realiza la autoridad sanitaria federal, insisten en este llamado, de cuidarnos y reforzar las medidas de higiene para evitar que el número de contagios y fallecimientos, crezca.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top