Impulsa Gobierno del Estado formación académica de los cuerpos policiales


Zacatecas, Zac.-
Para contribuir al crecimiento académico y profesional de las y los policías de Zacatecas, el Gobierno del Estado ha suscrito diversos convenios que permitan a los integrantes de las corporaciones estatales y municipales, concluir sus estudios de preparatoria.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Jaime Flores Medina, aseguró que la administración del Gobernador Alejandro Tello ha impulsado como nunca antes la capacitación de los integrantes de las instituciones de seguridad.
Con lo cual, cumple con el Programa Estatal de Seguridad 2017-2021, en el eje Profesionalización y Certificación Policial. Al apostar por el crecimiento académico, profesionalización y capacitación del personal, con enfoque de derechos humanos, permite contar con instituciones fortalecidas.
En el presente quinquenio consolidaron la Maestría en Derecho Penal e Investigación Criminal; la Licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial y el Bachillerato General Policial.
El funcionario precisó que, para cumplir con la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, que señala que los policiales deben contar con escolaridad mínima de Preparatoria, el Gobierno del Estado favorece que los integrantes de las corporaciones estatales y municipales concluyan dichos estudios.
En Zacatecas hay aproximadamente 3 mil 5 elementos policiales adscritos a las policías de Investigación, Estatal Preventiva (PEP), Penitenciaria y preventivos municipales, de los cuales, unos mil tienen estudios de bachillerato, 871 de licenciatura y 45 de posgrado; además, 330 cursan preparatoria.
El año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para implementar el Bachillerato Intensivo, programa en el que actualmente están inscritos 30 elementos de las diferentes corporaciones que forman parte de la Secretaría.
Participan elementos de seguridad de los municipios: Sombrerete, Villanueva, Valparaíso, Loreto, Juan Aldama, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Trancoso, Villa de Cos, Sain Alto, Morelos, Villa García, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Cañitas de Felipe Pescador, Vetagrande, García de la Cadena, Miguel Auza, Momax, Jiménez del Teul, Pinos, Jalpa y Calera.
La SSP también signó un convenio con la Secretaria de Educación del estado para implementar el modelo de Preparatoria Abierta, programa mediante el cual elementos policiales que no han concluido la preparatoria lo hacen en poco tiempo y con facilidades de horarios. Actualmente, 126 elementos de las diferentes instituciones de la SSP se encuentran inscritos.
Finalmente, es importante mencionar que ninguno de estos dos últimos programas representa un costo para el personal que los cursa.
Etiquetas
http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE