Permanente “pico de contagios”

#QuédateEnCasa

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-El hecho de regresar al semáforo naranja no quiere decir que el confinamiento ha terminado. A partir de hoy, Zacatecas se une a otros estados de la República con este nuevo color, qué dictaminaron las autoridades federales en materia de salud. La mitad del país se encuentra en rojo y la otra mitad, de color anaranjado. La pandemia del coronavirus sigue muy fuerte.

No olvidemos que el color naranja en el semáforo de salud significa que hay disponibilidad de espacios en los hospitales, pero los contagios continúan. De hecho la semana que acaba de concluir fue la más pesada, en lo que ha casos positivos se refiere.

Zacatecas llegó a los 533 casos positivos de coronavirus y 62 fallecimientos; hay 184 recuperados, 285 vasos activos y 81 casos sospechosos. Nuestra entidad sigue en alerta máxima, por lo que no debemos confiarnos y salir a las calles, sin necesidad.

Según el gobierno federal, las actividades que se pueden realizar -con semáforo naranja- son las siguientes:

  • La ocupación de los hoteles deberá ser de un máximo del 50%, tanto en áreas comunes y habitaciones.
  • El aforo permitido en restaurantes y cafeterías será del 50%.
  • Las peluquerías, barberías y estéticas podrán reabrir sus puertas, pero solo a un 50% de su capacidad y con previa cita.
  • El aforo en parques, plazas y espacios públicos abiertos, pasará del 25% al 50%.
  • La capacidad de los mercados y supermercados pasará del 50% al 75%, pero sólo se permitirá el acceso a un miembro por familia.
  • Los gimnasios, albercas, centros deportivos y spas podrán abrir a un 50%, pero con previa cita, con el fin de evitar aglomeraciones en los accesos.

Aforo máximo permitido en semáforo naranja.

  • Los cines, teatros, museos y centros culturales, de hasta 500 espectadores, podrán abrir a un 25% de su capacidad, al igual que los centros comerciales y los centros religiosos.

¿Qué eventos y lugares seguirán cerrados con semáforo naranja?

  • Los lugares y actividades que seguirán suspendidos con semáforo naranja son los eventos masivos, los centros comerciales, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.
  • Los eventos deportivos podrán realizarse, pero sólo a puerta cerrada.
  • Todo esto es información de la Secretaría de Salud federal.

La confusión y la incertidumbre permean entre la sociedad, porque mientras el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, llama a perder el miedo y salir para continuar con las actividades “normales”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insiste en que nos quedemos en casa.

De hecho el mismo vocero del gobierno federal, ha pronosticado que se podría presentar un rebrote de coronavirus, a partir del mes de octubre, cuando se presente el virus de la influenza. Habrá que extremar precauciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top