Diseñan protocolos para la protección animal

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente y en conjunto con asociaciones animalistas, trabaja en un protocolo de atención a denuncias por maltrato animal, bajo la normatividad que establece la legislación local vigente en la materia.

Ante un eventual crecimiento en denuncias por maltrato animal, el Procurador Ambiental, Salvador Constantino Ruiz, anunció que la administración estatal pondrá en marcha un mecanismo directo de atención, que contempla recomendaciones, amonestaciones, sanciones y otras acciones que la ley señale en contra de los infractores 

Explicó que, por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, se busca que haya más contundencia en las acciones en favor de bienestar animal, por lo que se trabaja en el rescate, recuperación y donación de animales maltratados, en situación de calle o afectados. 

Constantino Ruiz señaló que la Ley de Bienestar y Protección a los Animales en el Estado contempla como autoridades competentes en la materia a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, Educación, Campo y principalmente a los ayuntamientos.

Motivo por el cual, dijo, se preparan protocolos de acción para posteriormente convocar a una reunión intersecretarial que permita exponer la estrategia, enriquecerla y actuar de manera conjunta bajo una misma línea de trabajo.

Al reunirse con asociaciones animalistas, en particular Dog Love Zacatecas, el Procurador destacó que este primer ejercicio permitirá definir estrategias conjuntas para que asociaciones civiles y autoridades tengan claro las capacidades legales y las competencias para cada caso.

«Queremos que la población conozca a qué instancia acudir en casos como maltrato, hacinamiento, abandono, animales ferales y cualquier acontecimiento de ese tipo». En ese sentido, detalló que la Procuraduría Ambiental será la instancia encargada de realizar los actos de inspección, vigilancia, verificación y seguimiento a las denuncias.

Los integrantes de asociaciones animalistas dieron el respaldo a este protocolo, el cual contempla un método de atención directa y la formulación de una estrategia para la participación de secretarías y ayuntamientos.

Para complementar esta acción, el Gobierno y la sociedad civil organizada organizarán actividades que pretenden erradicar conductas inapropiadas con la vida animal, por lo que posteriormente y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se realizarán diferentes campañas de concientización, esterilización, adopción, rescate y capacitación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top