Inauguran en Fresnillo sede del Juzgado Segundo Mercantil

Fresnillo, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello cumplió con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia de las y los habitantes de Fresnillo, tras poner en funcionamiento el Juzgado Segundo Mercantil, que atenderá a 197 mil personas de este municipio y de Cañitas de Felipe Pescador.

Al encabezar una gira de trabajo por El Mineral, bajo los protocolos de la sana distancia, el mandatario inauguró las instalaciones de este nuevo organismo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), junto con el Magistrado Presidente, Arturo Nahle García, y el Alcalde Saúl Monreal Ávila. 

«Quiero felicitarlos y reconocer el esfuerzo de todos ustedes, porque, ante los momentos tan complicados que vive el mundo, especialmente en el tema sanitario y económico, el Poder Judicial sigue actuando. Este México no puede permitir más impunidad y ustedes son parte de la solución», afirmó Tello.

A su vez, el Presidente del TSJEZ, Arturo Nahle, detalló que, gracias a la construcción de la sede de este Juzgado Segundo, el Poder Judicial tendrá un nuevo organismo que ayudará a reducir la carga de trabajo del Juzgado Primero, el cual, en 2019 desarrolló 1 mil 155 juicios tradicionales y 20 orales.

Nahle agregó que durante los siguientes días iniciará la construcción del nuevo Centro de Conciliación y un Juzgado especializado en materia laboral; ambos se encargarán de atender a la población de Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Valparaíso y Miguel Auza.

Por su parte, el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, aseguró que su gobierno colaborará con todas las autoridades del Estado para procurar el acceso a la justicia de las familias de El Mineral.

«Somos uno de los municipios más grandes y, por ende, con más problemáticas en todos los sentidos: de tipo civil, mercantil y penal. Por eso, cada vez que sea necesario, estaremos apoyando», dijo el alcalde.

Las instalaciones del Juzgado Segundo Mercantil representan la acción número 1 mil 248 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas; se logró tras una inversión de 10.6 millones de pesos y su construcción requirió de dos etapas de desarrollo.

El edificio dispone de 800 metros cuadrados, donde se cuenta con dos juzgados de primera instancia y una sala de oralidad, además de las áreas para el Juez y secretarios de acuerdos, área de archivos, sala de audiencias, y de consulta para litigantes.

Cabe señalar que la inversión requerida no proviene de ningún presupuesto extraordinario, dado que se utilizaron los fondos del Juzgado Segundo Penal de este mismo distrito, ya que ante su escasa carga de trabajo, fue suprimido, de modo que se reinvirtió el presupuesto y recurso humano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top