Municipio de Guadalupe, sin recuperación económica: alcalde

Zacatecas, Zac.- Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, expuso que el hecho de que la entidad tenga color naranja en el semáforo de salud, no quiere decir que de manera inmediata se reactiven actividades no esenciales, sino que éstas son definidas por la Federación y el estado. Además, dejó en claro que debemos salir a pasear, sino que sólo deben estar laborando las personas con actividad esencial, pues el virus es real y tenemos que cuidarnos todos.

“No hay que escatimar ni basarnos sólo en cifras, sino en el hecho de que el virus es real, afecta y cobra vidas. Una o las que sean, son de gravedad para el municipio, el estado y el mundo. Es evidente que son ya cifras importantes y el virus ha causado una pandemia que en cientos de años no habíamos visto, lo que nos debe llevar a que no es una cuestión menor, sino mayor, en el cuidado de las personas”, dijo.

En el tema económico, en el que ya desde antes de la pandemia ya se tenían dificultades, van dos semanas en las que se retomó el ingreso del municipio por el trabajo reactivado en el ayuntamiento. “No se ha tenido una respuesta que recupere o estabilice. Más bien, se presentan ciudadanos que requieren tener al corriente su documentación del predial, a vender, construir o hacer un trámite de algún tipo”. El déficit de 32 millones de pesos sigue vigente, agregó.

Por lo que toca a la reapertura de los templos y el reinicio de las celebraciones eucarística, se realizó una jornada de sanitización en los templos católicos y de cualquier religión, de manera que los fieles tendrán las mejores condiciones posibles. Sin embargo, aclaró que las celebraciones seguirán realizándose a puerta cerrada para evitar contagios, y se monitorea el tema en coordinación con las autoridades religiosas.

Como excepción, se podrán hacer misas de cuerpo presente cuando el fallecido no haya tenido Covid-19 y bajo las debidas medidas de prevención como la asistencia de un máximo de 20 personas cercanas.

Asimismo, la Feria de Guadalupe sigue sin definirse en cuanto a su posible cancelación, ya que falta tiempo, más de seis meses, peri informó el alcalde que no habrá Festival Cultural de Julio, para el cual año pasado se invirtieron 2 mdp por parte del municipio, más la inversión de iniciativa privada. Este año, el recurso va como apoyo alimenticio de familias de escasos recursos. Antes, hay que ver el desarrollo de ferias previas en la entidad y atender la opinión de médicos y expertos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top