Renuncia a CONAPRED su directora, luego que AMLO anunció la desaparición del organismo

*Mónica Maccise dirigió la institución sólo 7 meses

*Tiene trayectoria en políticas públicas y género, fue Secretaria Ejecutiva de Inmujeres

Sara Lovera

SemMéxico.- El 20 de noviembre de 2019 Mónica Maccise tomó el encargo de directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), 7 meses después, y tras una polémica en redes sociales y algunos medios, renunció esta mañana, luego que el presidente de la República anunció su deseo de desaparecer al organismo que fue creado hace 17 años.

Su renuncia es interpretada como resultado de presiones del Gobierno federal y de los medios digitales. En los últimos días se vio envuelta en polémica por invitar a un foro de racismo y clasismo al cómico Chumel Torres, quien se habría burlado, no hace mucho, del hijo del presidente Andrés López Obrador. En esa polémica intervino la primera dama, quien en las redes sociales se unió a cibernautas que pedían la cancelación del foro, que debía precisamente, realizarse este 18 de junio.

El CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio del mismo año. Es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

La Ley y el CONAPRED resultó de la lucha del político de izquierda  Gilberto Rincón Gallardo,  quien fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000, por el entonces partido que él creó llamado Democracia Social, luego de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando lo dirigía Andrés Manuel López Obrador. Acompañado en esta tarea por la feminista Claudia Hinojoza.

Cuando se hizo cargo de CONAPRED, Mónica Maccise, declaró: “Mi proyecto de vida y mi proyecto personal está plenamente alineado con el proyecto de la cuarta transformación”, y se comprometió a poner en el centro la eliminación de la desigualdad y la discriminación.

Antes de hacerse cargo de CONAPRED se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el segundo cargo en importancia en esa institución, cargo que ocupó por menos de un año.

Viene de una larga experiencia en la puesta en marcha de la política de género. Fundó en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la Unidad de Igualdad de Género. Ahí impulsó la creación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, junto a la hoy secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.

En la SCJN impulsó el Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y el modelo de la política de igualdad de género imitado en los tribunales que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana.

También se desempeñó como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) desde se implementaron acciones afirmativas a favor de la consecución de la paridad de género en el Congreso Federal y cuotas a favor de las personas indígenas en la Cámara de Diputados.

En el INE participó en el impulso a los Protocolos para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla y el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

En el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” fungió como directora de Desarrollo Institucional y trabajó en la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ). En el ámbito académico, colaboró en el área de investigación aplicada y opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fue Directora de Análisis de Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Mónica Maccise es Licenciada en Ciencia Política por el ITAM y Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” en donde se graduó con Mención Honorífica con la tesis “El derecho a cuestionar el derecho: la teoría democrática de Claude Lefort”, la cual fue posteriormente publicada en Ediciones Coyoacán.

LA POLÉMICA

Inicialmente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) hizo una invitación al Youtuber mexicano Chumel Torres para hablar en su foro sobre Racismo o clasismo en México, el cual se llevaría a cabo el miércoles 17 de junio a las 11:30 horas a través de una transmisión en Facebook Live.

Ello desató entre usuarios en redes sociales quienes exigieron la salida del también conductor de HBO puesto que Torres ha sido acusado de protagonizar actos racistas y clasistas.

Luego Beatriz Gutiérrez Müller, pidió igualmente a través de redes la cancelación de la invitación a Chumel, pues recordó que en una ocasión habría llamado a su hijo Jesús Ernesto con el apodo de “Chocoflan”, en referencia a su color de piel.

Por ello el presidente habló ayer de CONAPRED, despectivamente y esta mañana anunció su deseo de desaparecerlo y sugirió que la Secretaría de Gobernación (Segob) es la dependencia que tiene que combatir el racismo y la discriminación en el país.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que este tipo de organismos únicamente se crearon para simular una tarea para combatir la discriminación, dijo que a esos organismos se les entrega presupuesto, por lo tanto afirmó que deberían suprimirse. El Mandatario recalcó que estos “institutos” únicamente funcionaban para que los encargados de estos recibieron beneficios.

Hasta ahora algunas voces se han opuesto a la intención presidencial de cerrar el CONAPRED, señalando que tendrá que cambiar la ley, para ello. Además numerosas personas en varios estados de la República denuncian que se cercenarán recursos para víctimas y más de 500 hacen fila con sus denuncias en la subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB.

Esta mañana en el diario Excélsior el periodista  Humberto Musacchio argumentó por qué debía renunciar Mónica Maccise y se refirió al foro donde invitó la ahora exfuncionaria a Chumel Torres, señalando que el foro era debatir   ¿Racismo y/o Clasismo en México?, invitados Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres. La directora de sería la moderadora.

Después de argumentar sobre el error, pidió su renuncia, tanto como algunos cibernautas. Hasta el cierre de esta nota no se había producido ninguna información oficial.

Más información en www.semmexico.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top