Construyen obras de captación de agua para mitigar efectos de la sequía

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de mitigar los efectos de sequías prolongadas en comunidades de 14 municipios del estado, se apoya la construcción de 16 obras de captación y conducción de agua para uso agrícola y ganadero.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el Gobierno del Estado, coordina la ejecución de las obras en las que se invierten 20.8 millones de pesos.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, detalló que las obras consisten en 13 bordos de tierra compactada, dos líneas de conducción de agua y obras complementarias para una presa.

Con estos trabajos se beneficiará a 653 familias del sector rural y se tendrá disponibilidad de agua para 9 mil 952 cabezas de ganado mayor y menor, mientras que en el caso de una de las líneas de conducción será para regar 280 hectáreas de cultivos.

Las comunidades beneficiadas son Los Encinos, en el municipio de Concepción del Oro; Ejido Nieves y Presa de Valenciana, en Francisco R. Murguía; La Lechuguilla, en Tepetongo; San Elías de la Cardona, en Mazapil; San Miguel Tepetitlán, en Santa María de la Paz, y San Antonio del Ciprés, en Pánuco.

Así como la comunidad de San José de la Isla, en el municipio de Genaro Codina; Tuxtuac y San Diego, en Villanueva; La Hierbabuena, en Tepechitlán; Agua Blanca, Tlaltenango; Tenayuca, en Jalpa; Huertas del Mezquite, en Pinos; Cerrito del Agua, Ojocaliente, y Rancho Grande, en el municipio de Fresnillo.

Estas obras se construyen en el marco del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), en su Componente de Atención a Desastres Agropecuarios (CADENA), pues la intención es prevenir afectaciones por la falta de disponibilidad de agua para cultivos y para el ganado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top