Luminarias, cinco veces más baratas que anterior propuesta: Chávez

Zacatecas, Zac.- El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, informó que se tienen dos proyectos en el municipio en el tema del alumbrado público. El primero inició con su administración y tiene que ver con 4 mil luminarias, a las que se suman 11 mil del proyecto de 16 mil que anunció la secretaria de Energía en su visita al estado de Zacatecas, donde reconoció al municipio de Guadalupe por su proyecto, avalado por la Comisión de Uso de energías. Este, agregó, es el proyecto más grande del estado, dijo.

Hay otros proyectos similares en Pinos y Río Grande, pero con menor número de luminarias, de manera que el proyecto propio permitirá cubrir el 100% de las luminarias que competen a la ciudad de Guadalupe, carreteras federales y carreteras estatales.

“De las calles que competen a la ciudad de Guadalupe, se cubrirán al 100% con tecnología LED, amigables con el medio ambiente, que no contaminen tanto a la atmósfera y que permitan un uso eficiente de energías, lo que se traduce en un ahorro energético en el consumo y facturación del pago de alumbrado público”.

En el tema del fraccionamiento Las Quintas, comentó Chávez Padilla, que personalmente se do a la tarea de verificar si se encuentran funcionando las luminarias. “Hay que tomar en cuenta que estas que trabajan con fotoceldas dependen también del medio ambiente, y como en días pasados hubo nubosidad y lluvia, solamente se requiere que esté oscura la calle para que prenda. Sin embargo, somos conscientes de que más allá de las lámparas, pueda haber robo de cobre, que también se presentó en uno de los circuitos de Las Quintas. Algún maldoso politicucho vaya y corte ahí, con sus huestes, el cable, y se tiene que saber porque no cualquiera puede ir y cortar”.

Esto afecta circuitos completos, no las luminarias, y se está atendiendo, pero el problema “tiene que ver con un tema de robo de cobre debido a la animadversión de quien ve que nosotros sí podemos hacer las cosas con un monto mucho menor al que querían endeudar al municipio”, señaló el alcalde.

Añadió que este fue un proyecto con el que se pretendió engañar al pueblo de Guadalupe con 354 millones de pesos en una deuda a 10 años. “Nosotros lo estamos haciendo en dos años, sin deuda para el municipio de Guadalupe  y con un costo de contrato de 60 millones de pesos, es decir, cinco veces menos, con una mejor tecnología, mayor luminosidad y con el aval de las autoridades en la materia”.

Puntualizó que, en total, van a ser 20 mil luminarias con las que va a contar el municipio en esta administración, de última tecnología, amigables con el medio ambiente, con mayor luminosidad y que generan ahorro en el consumo eléctrico

Especificó que restan de instalarse 5 mil luminarias, las cuales serán procesadas los próximos meses, y recordó que el trabajo se vio mermado casi por tres meses debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

“Estoy confiado en que para mi segundo informe podré presentar ya a la ciudad de Guadalupe, en su totalidad, con este cambio de luminarias. Este será un tema que va a impactar mucho en el segundo informe. Tú sales de casa y te das cuenta si la luminaria funciona o no; qué luminaria tenías y qué luminaria tienes; y si el presidente está diciendo con hechos lo que comenta o no”.

Finalmente, solicitó que se le permita terminar el proyecto, y una vez que esté concluido, se dará un informe completo de cada punto de luz. “Es un proyecto integral y único en el estado de Zacatecas y de los pocos en el país, y en el mundo, que una ciudad pueda tener esta transformación en una administración”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top