Propone Geovanna Bañuelos garantizar reparación de daños a usuarios de líneas aéreas

Zacatecas, Zac.- A fin de garantizar la efectiva reparación del daño e indemnización a los usuarios de líneas aéreas por concepto de cancelación, demora o pérdida de equipaje, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso reformar el artículo 47 bis y el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil.

Mediante una iniciativa presentada a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la reforma de junio de 2017 ha mejorado significativamente el servicio de las aerolíneas en México; sin embargo, ha quedado corta en mecanismos para garantizar la efectiva reparación del daño.

“Los retrasos y las cancelaciones de vuelos causan innumerables perjuicios a los viajeros. Por ejemplo, pueden poner en riesgo el objetivo de un viaje de negocios, la pierda alguna conexión con otro vuelo o que una familia no pueda disfrutar de sus vacaciones”, mencionó la legisladora.

Geovanna Bañuelos explicó que su reforma plantea disminuir los tiempos que marca la Ley de Aviación Civil para acceder a la reparación del daño ya sea por retraso o por cancelación.

«Entendemos la situación por la que atraviesan actualmente las aerolíneas a causa del Covid-19, sin embargo, consideramos que es necesario defender los derechos de los usuarios y garantizar su pleno ejercicio una vez que todo regrese a la normalidad «, señaló la senadora por Zacatecas

Además, la iniciativa propone que ante vuelos demorados se creen dos categorías de compensaciones: aquellas para los vuelos demorados entre 45 minutos y tres horas y aquellos para las demoras de los vuelos con un retraso mayor a tres horas.

“Los plazos establecidos actualmente en la Ley son suficientemente amplios y no compensan adecuadamente al consumidor”, apuntó.

Asimismo, se propone que -en todos los casos- el proveedor o concesionario esté obligado a proveer de acceso a internet inalámbrico de alta velocidad, ya que las transacciones y la comunicación se realiza a través de aplicaciones móviles que requieren de una conexión a internet.

En el caso de las cancelaciones, el documento presentado a la Comisión Permanente propone que la devolución del importe pagado se haga en un plazo no mayor a 24 horas.

“Actualmente, no se cuenta con un plazo determinado para que las aerolíneas devuelvan el dinero a sus pasajeros, por lo que frecuentemente se presentan quejas de los usuarios en este sentido”, resaltó.

En cuanto a la pérdida o demora de equipaje, que según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es otra de las quejas más recurrentes en contra de las aerolíneas mexicanas, se propone la indemnización por parte del permisionario o concesionario, por la cantidad equivalente a 5 Unidades de Medida y Actualización por 15 cada día de demora, la cual deberá entregarse de manera inmediata.

Finalmente, se establece que las compensaciones derivadas de retraso o cancelación de vuelos, así como aquellas, producto de la demora o pérdida de equipaje se deban realizar en una sola exhibición, ya sea en efectivo o por transferencia bancaria. Esto con el objetivo de que las aerolíneas no encuentren espacios legales para no cumplir con su obligación de reparar el daño

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidos con cumplir con nuestras obligaciones en materia de derechos humanos. Por ello, en

concordancia con el principio de progresividad proponemos ampliar la regulación de los derechos de las personas consumidoras para hacer efectivo su pleno ejercicio”, concluyó Geovanna Bañuelos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top