José de Jesús Sampedro nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

Zacatecas, Zac.-Para orgullo de los zacatecanos y la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trascendió que la Academia Mexicana de la Lengua (AML), designó a otros tres nuevos miembros para constituir esta importante asociación, entre ellos, al poeta, ensayista y promotor del Premio Nacional y Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, José de Jesús Sampedro.

Con la designación también del médico e intelectual, Alfonso Pérez Romo –Premio Aguascalientes (2018) y del hispanista Robert A. Verdonk -doctor honoris causa por la UNAM-, se dio a conocer en medios nacionales que en una sesión celebrada este jueves, el pleno académico, en el que destaca el escritor Elmer Mendoza, el poeta náhuatl Natalio Hernández, la investigadora Sara Poot Herrera, el poeta Oscar Oliva, entre otros personajes de renombre, se eligió a estos nuevos miembros.

  • Sampedro, figura representativa de la poesía en Zacatecas: Cuitláhuac GarcíaMedina

EL coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Cuitláhuac García Medina, concedió una pequeña semblanza sobre la vida y obra de José de Jesús Sampedro. Nació en Zacatecas, Zacatecas, el 2 de noviembre de 1950. Poeta y ensayista. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido editor de la colección de poesía Praxis/Dosfilos, y profesor en el área de Lenguaje y Literatura de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Actualmente funge como coordinador de las revistas Dosfilos y Corre, Conejo. Cuenta con un sinnúmero de publicaciones en medios escritos de circulación nacional. Ha sido acreedor a distintos Premios de talla nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 1975, otorgado por el INBA; el Premio “Joaquín Antonio Peñaloza” 2008 al mérito editorial, concedido por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y recientemente, el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, que otorga el Gobierno del Estado de Zacatecas por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). El Maestro Sampedro ha sido pilar fundamental y Coordinador Ejecutivo del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” por más de 30 años, asimismo coordinador del Festival Internacional de Poesía del mismo nombre, desde el año 2007 en que la Universidad Autónoma de Zacatecas determinó elevarlo a este estatus de Festival Internacional. La Máxima Casa de Estudios le ofreció en el mes de octubre 2019, un merecido reconocimiento público por su liderazgo y generosas aportaciones en la organización del Premio Nacional y Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, así como por su amplia y destacada trayectoria como gestor cultural.

De esta manera, a nombre de la Administración Central que encabeza el rector Antonio Guzmán Fernández, ofrece, de la amplísima trayectoria del maestro Sampedro, este brevísimo pero muy sentido y orgulloso homenaje en honor a su merecida elección como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top