La economia de México, hoy

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Hace tres años publicamos en Zacatecas una colaboración titulada “México ante la coyuntura económica”, en el que en la Era de Trump el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz estimaba que México debería de disminuir su dependencia con Norteamérica, considerando que se desconfiaba de cómo iba a actuar el Presidente de ese país, frente a la economía de nuestro país.

A partir del 1 de Julio, ésta relación comercial se incrementará con la firma del T-MEC ya autorizadas las cinco leyes por el Congreso de nuestro país, el pasado 30 de junio. Motivo por lo que analizamos, un reciente diagnóstico del especialista Alejandro Gómez Tamez, quien en nos hace una reflexión importante, basado en los diversos indicadores económicos nacionales.

Para el mencionado profesionista considera que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que hace las veces de un Producto Interno Bruto (PIB). Hasta el mes de abril del 2020 cayó a -19.9 % con relación al mismo mes de 2019. La disminución anterior se le atribuye a que la actividad primaria (agropecuaria) aumentó 1.8 %, mientras que las secundarias cayeron -29.3% y las terciarias (comercio y servicios) retrocedieron -16.4%.

Particularmente para nuestro Estado tiene importancia la actividad industrial, ya que interpretando la caída registrada, ésta se debió a que la minería se contrajo -3.6%; la electricidad, gas y agua -3.5%; la construcción disminuyó notablemente a -38.0%, mientras que las industrias manufactureras cayeron -35.3%. La conclusión final de éste estudio, es negativa al considerar el cierre de la actividad económica en todas las entidades, así como las medidas de distanciamiento del Gobierno Federal en el primer semestre del presente año.

A la vez, consideramos que otro factor al que nos enfrentamos por la pandemia, es el derivado de la caída de las participaciones federales y la contingencia sanitaria. Afectando también el distanciamiento social voluntario y la disminución económica del gasto de los ciudadanos; siendo que la capacidad económica de los trabajadores desempleados disminuyó y nadie asegura que después de la pandemia la situación de éstos se regularice o se estabilice la economía familiar.

El Banco de México estima para el segundo semestre del año, que el crecimiento disminuirá en 8.9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional anuncia que en el grupo de países de economías avanzadas será de -8.0 en 2020. En el mencionado estudio, se concluye que Estados Unidos alcanzarán un -8.0 %, Japón -5.0%, Alemania -7.8% y España -12.8%.

Para América Latina, se proyecta que las dos economías más importantes, Brasil y México, se contraerán el 9.1 % y 10.5%, respectivamente en 2020. Todo lo cual indica que el pronóstico final es que la recuperación será muy lenta, para alcanzar los niveles de actividad ya registrados en 2019.

En una opinión anterior informamos que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, se propuso reactivar la economía inicialmente con 370 millones a través del Fondo Plata. Además para hacer frente a los problemas de los municipios, se aprobaron 41 millones del Fondo de Estabilidad Financiera, para el fortalecimiento de las haciendas municipales.

Se estima conveniente que la Banca de Desarrollo, podría contribuir con diversas acciones, particularmente en la Zona Occidente en la que se ubica Zacatecas, junto con Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Colima.

Zacatecas_jairover@yahoo.com.mx


Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las escribe.

Etiquetas
http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE