En Zacatecas es obligatorio el uso de cubrebocas: Muñoz

Zacatecas, Zac.- El titular de la dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la capital del estado, Jorge Eduardo Muñoz Franco, dio a conocer que durante el fin de semana se atendió un total de 235 reportes de la ciudadanía, los cuales arrojaron 24 personas detenidas, incluidas dos puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público (AMP). Uno de estos casos fue en la colonia Sierra de Álica, donde se sorprendió a un sujeto exhibicionista y el otro por daño en propiedad ajena.

También dio a conocer el robo de un vehículo en la colonia Pánfilo Natera, un robo a transeúnte en el Centro Histórico y cuatro robos a comercio en la zona centro, en la colonia Felipe Ángeles y en la H. Ayuntamiento. Éste último fue un asalto a tienda de abarrotes y el monto fue de 50 pesos. Posteriormente, en la misma calle, fue asaltada una tortillería y el monto fue de 100 pesos.

También se reportó un robo a taller mecánico durante la madrigada. “Se metieron por el techo, de lámina, y robaron herramienta con un valor aproximado de mil pesos”, dijo el funcionario.

Por otro lado, informó que el sábado pasado se retiró a un grupo de carca de 100 personas que estaban bailando, con tambora, en la calle Las Truchas de la colonia Lázaro Cárdenas, se atendió una riña campal en La Escondida, donde algunas familias se agredieron de manera grave.

“Se dice que todo fue porque agredieron a un menor, pero debemos ser congruentes porque los menores son observadores del actuar de los mayores, y esto no es un buen ejemplo”, advirtió Muñoz Franco.

Del mismo modo, se acudió a la plazuela del Vivac, donde había una tambora y andaban unas parejas bailando. “En la Unidad Deportiva suspendimos un partido de futbol, en la colonia Estrellas de Oro, y los deportistas querían jugar. Eran 30 elementos, aproximadamente, los que estaban ahí. Acudió el inspector de la Comisión deportiva y lo desconocieron, por lo que tuvieron que arribar elementos de la Policía de Proximidad para que dejaran de jugar y se dispersaran.

Lo mismo sucedió al día siguiente en partidos de futbol, beisbol y rebote en la zona rural, donde se suspendieron varios eventos a petición de los mismos delegados municipales”.

Dejó en claro el capitán que aún no se reabren los espacios deportivos para su uso y que fueron varios los encuentros que se interrumpieron debido a que no hay autorización.

“Es una actitud rebelde y poco responsable, ya que no es una ocurrencia de la policía ni del municipio, sino una instrucción que viene de un orden internacional que parte de la ONU, que acatan 154 naciones, víctimas y afectados de la pandemia, y la Federación toma las medidas conducentes. Hay consejos estatales de salud que permean esta indicación; son disposiciones que tenemos que acatar”.

Advirtió que “en Zacatecas en uso de cubre bocas es obligatorio, y el ejemplo lo tenemos que dar la autoridad, por lo que todos los elementos de la policía tienen su dotación. Si se lo quitan, es bajo su responsabilidad y habrá consecuencias”.

Además, dijo que hasta el momento no se tienen contagios en la corporación, y que se dejó en casa a quienes padecen hipertensión, diabetes y mujeres embarazadas, que son ocho mujeres en total.

En el tema de bares y restaurantes que se han reabierto, dijo que tienen permiso los restaurantes bar hasta la media noche y tener un máximo de aforo de 30%. Un restaurante puede estar a 50%, pero se cierra a las 10 de la noche, y la totalidad de las corporaciones trabajan para hacer cumplir las disposiciones.

“Lo que queremos es que la pandemia pase lo más rápido posible, pero debe tomar parte toda la ciudadanía para que eso suceda y se recupere la economía. Fresnillo está muy cerca de los 300 contagiados; Zacatecas muy cerca de los 200 y le sigue Guadalupe. Tenemos que ser conscientes de que mientras continuemos con un desinterés y no hagamos caso de las indicaciones del Consejo Estatal de Salud, habrá consecuencias en nuestras familias”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top