Tendrán obras hidráulicas 22 municipios este 2020: SAMA

Zacatecas, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), comentó que, a pesar de los recortes presupuestales, para este año se tienen contemplados 22 municipios para llevar a cabo obras hidráulicas. Para ello se iniciaron los procesos de licitación y en algunos casos los trabajos ya están en camino.

“Estamos hablando de alrededor de 92 millones de pesos y se incluyen desde plantas de tratamiento, redes de agua potable, redes de drenaje, pozos y el equipamiento de los pozos que se han perforado en años anteriores”, aseguró.

En cuanto al beneficio a la población, comentó el funcionario que la cifra es de 120 mil habitantes por el presente ejercicio. Aclaró que “no se han hecho perdedizos algunos proyectos presentados por presidentes municipales, sino que al presentarse se hacen las evaluaciones correspondientes y se presentan, a su vez, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ser un recurso federal al que se integra SAMA y los propios municipios.

Es la Conagua la que valida dichos proyectos, y en algunas ocasiones falta algo al expediente y no se valida, sino que se regresa a los municipios para que se revisen y adecúen para volverse a presentar”, afirmó.

Además, dio a conocer que cuando se trata de un proyecto municipal muy importante, la propia SAMA se hace responsable de la parte que debería aportar el municipio, como en el caso de Jiménez del Teúl. “La falta de recursos no va a ser motivo de que una obra necesaria no se ejecute, aunque tenemos una carpeta de proyectos enorme, como en el tema de medio ambiente, donde los proyectos son por casi mil 200 millones de pesos”.

Mencionó que se espera el recurso del Impuesto Ambiental, el cual puede proceder en el caso de rellenos sanitarios y plantas de tratamientos.

Por lo que toca al relleno sanitario de Fresnillo, dijo que ya se entregó el proyecto, aunque falta fondearlo, pero de manera conjunta con el presidente municipal se buscan recursos federales, estatales o municipales, lo mismo que con organizaciones a nivel internacional.

*

*

Top