No más elementos de la GN en este año: Zavala Barrera

Zacatecas, Zac.- En lo que resta del año no se tiene contemplado que arriben más elementos de la Guardia Nacional (GN) a Zacatecas, informó en entrevista el Coordinador Regional de la Guardia Nacional, General Óscar Zavala Barrera, quien agregó que para el próximo año se tienen grandes retos.

“Hemos estado trabajando en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas, encabezados por el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades municipales. Vamos a seguir con esas actividades para ir reduciendo la violencia”, dijo.

De acuerdo con el despliegue que se tiene de la GN se toman en consideración cuatro puntos básicos, es decir, Jalpa, Río Grande, Fresnillo y Zacatecas. “Esos son los lugares donde han mayor concentración de la GN, pero en diversos municipios se tienen colocados, de manera estratégica, diversos elementos, los cuales permiten acudir a cualquier alerta con prontitud, agregó.

Se han estado reforzando, además, algunos puntos importantes del estado, y se ha contenido algunos problemas en la zona de Valparaíso. Se reforzó la presencia de las fuerzas del orden con efectivos del Ejército, Seguridad Pública y la propia GN. Lo anterior, luego del avistamiento del convoy de delincuentes, a finales de abril, y a partir de entonces se mantiene la calma, aseveró.

Dio a conocer que la totalidad de elementos de la GN en territorio zacatecano es de 2 mil 500 y que “hace mes y medio nos llegaron 100 vehículos nuevos, cantidad que es suficiente, de momento, para realizar nuestro despliegue”.

En cuanto al porcentaje de efectividad de sus elementos, comentó que los operativos realizados han sido “bastante exitosos, ya que en este año de trabajo más de 100 armas largas, más de 50 armas cortas, 500 cargadores, casi 8 mil cartuchos, enervantes, incluidas 2 toneladas de mariguana, fentanilo y cristal en grandes proporciones”.

Sobre su participación en las actividades de colaboración en materia de seguridad pública con el vecino estado de Durango, manifestó Zavala Barrera que se llevó a cabo una reunión de coordinación con el Grupo de coordinación Local (GCL) de Durango para intercambiar información. “Tenemos previstos algunos operativos de manera conjunta en los límites estatales en los que van a participar de manera activa tanto la Guardia Nacional como las demás corporaciones”.

Reconoció, que en lo que va del año, y en especial en las últimas semanas, “se recrudecieron las actividades de la delincuencia organizada por la importancia que tiene el estado de Zacatecas en cuanto a su posicionamiento en la parte central de la República.

La ruta del Pacífico hacia el norte es muy importante para poder trasladar sus drogas y algunas armas. Se tiene una pugna muy grande por dos grupos significativos en la República, pero las corporaciones estamos ocupándonos en eso y haciendo nuestro trabajo”.

Expuso que se ha incrementado la presencia de efectivos de la GN en la parte norte de la entidad, lo mismo que los operativos. “Se dispone del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, y se han localizado campamentos, sobre todo en el área de Valparaíso y Miguel Auza, además de Juan Aldama. También se han localizado puestos de observación, los cuales han sido destruidos”.

Finalmente, señaló que la GN ha recibido cinco agresiones, una el día 7 en Valparaíso, y no hay decesos de elementos. En ese hecho un miembro de la agrupación resultó lesionado, aunque afortunadamente se encuentra fuera de peligro en este momento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top