Migración. Un reto para México

La migración de tránsito debe ser ordenada, regular y segura para reducir los riesgos a los que están expuestos los migrantes. Foto: Shutterstock.

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- En la reciente visita a la Casa Blanca de los presidentes de México y USA, Consulta Mitofky destacó que el principal objetivo de la misma fue el Inicio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Adicionalmente se hicieron varias consideraciones sobre la importancia de nuestros migrantes que representan 34 millones de mexicanos.

En 2018 las remesas recibidas por nuestro país, registraron un máximo histórico de 33 470 millones de dólares, lo cual representó el 2.7 por ciento del producto interno bruto. De acuerdo con BBVA México, se estima que para este 2020 se incrementarán el 5.3 por ciento, respecto al año anterior.

Por ello los resultados de la Conferencia Magistral organizada recientemente por el Foro Nacional Permanente de Legisladores (FNPL) son de gran interés. Habiendo registrado una exposición de interés, de parte de del Lic. Augusto Gómez Villanueva diplomático y político, quien ha sido Secretario de la Reforma Agraria, embajador de México en Nicaragua e Italia, diputado federal en cinco legislaturas y formó parte del Senado de la República. Proponiendo que el tema de la migración debe ser considerado en la próxima Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a fin de ser   congruente con el compromiso de este instituto político en la defensa de la democracia y sus militantes.

Agregó que deben contribuir las deliberaciones sobre la migración, en la defensa de la tradición del respeto al derecho internacional y con ello desalentando la política de aislacionismo, porque el gran reto de México es la defensa de su soberanía. Por ello a continuación destaco la información ya difundida en otros medios dentro y fuera de Zacatecas:

El Estado de Zacatecas desde 1940 ha sido proveedor de fuerza de trabajo para la economía estadounidense; evolucionando en el período más reciente, desde 1990 hasta 2015. Se afirma que la migración en esta entidad se inició hace más de 140 años, con los trabajadores zacatecanos que emigraron hacia Estados Unidos de Norteamérica, llamados braceros en aquel tiempo.

A la vez, se han identificado varias regiones expulsoras de mano de obra, de las cuales incursionaron a diversos estados del centro y norte de aquél país. Registrándose un periodo intenso a partir de 1990, y reduciendo su magnitud en las últimas décadas. Ya que han estado retornando familias enteras de migrantes a la entidad, porque las condiciones económicas actuales han cambiado.

En la Declaración de la Alianza del Pacífico, firmada en la XIV Cumbre realizada en Lima Perú, se establecieron las bases para considerar de importancia el cuidado del medio ambiente y la migración, de nuestros países latinoamericanos, de ahí la importancia de este tema.

Considero finalmente que México dentro del presente contexto y en base al Tratado de Libre Comercio (T-MEC), los procesos migratorios, ha venido presentando tendencias que promueven una regionalización con influencia en ciertos municipios expulsores de mano de obra hacia Norteamérica. Esperemos que la Federación retribuya a Zacatecas, después de ésta visita a los Estados Unidos, con la aprobación del Programa 3×1 que beneficiará a nuestros migrantes y sus localidades de origen en nuestro Estado.

[email protected]

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top