Afecta pandemia programa Corazón de Plata: Estrada 

Zacatecas, Zac.- Juan José Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), dio a conocer respecto al programa Corazón de Plata, que se trata de un ejercicio complicado por ahora, ya que los consulados de Estados Unidos en México están cerrados en este momento, lo mismo que los de nuestro país en la Unión Americana.

“Lo que tiene que ver directamente con Corazón de Plata que depende de Estados Unidos, tienen el Gobierno paralizado, lo mismo que la totalidad de su sistema consular. Nosotros sacamos una cita en los consulados que nos queda cerca, comúnmente en Monterrey, pero ese consulado lo están destinando para visas de trabajo para México y otras partes del mundo, por lo que tienen muy pocas citas”, dijo.

Por ello, se hizo un convenio también con el consulado de Guadalajara y más recientemente con el de Ciudad de México, en la Embajada, pero las citas han sido reprogramadas. “Se suponía que para agosto ya iba a pasar la pandemia y esta situación de emergencia y las citas están saliendo para enero del próximo año”.

Señaló que hay algunas citas para noviembre, pero “si la situación sigue crítica, igual se van a posponer, lo más probable que para el próximo año”.

En cuanto al recurso económico, sostuvo Estrada Hernández que sí se tiene, pero “éste no es el problema, sino que no se puede recibir a los grupos para que se confirmen las citas y que hagan sus pagos correspondientes”.

Sin embargo, se diseñó la estrategia de que cuando los consulados abran ya se cuente con las citas y no que se comience haciendo las citas, ya que “si en enero hacemos citas, nos van a salir para diciembre o al siguiente año.

Ellos tienen un calendario que van llenando de acuerdo con las necesidades que van teniendo, y lo que se hace con las organizaciones es hacer las citas que hacemos con las personas mayores para hacerles el trámite vía telefónica”.

Para ello, los beneficiarios del programa escanean sus documentos y lo mandan a la Sezami, donde se tramita la cita para la primera oportunidad.

Del mismo modo, se les dan instrucciones para que acudan a una institución bancaria a realizar los depósitos al consulado. “Una vez que tienen su ficha de depósito, también la escanean y la envían para dar continuidad al proceso”.

“Desafortunadamente, estos programas han sido muy afectados, de manera que en los 16 o 18 estados que llevamos a cabo ejercicios similares no hemos podido hacer algo en ese sentido. Al estado de Aguascalientes se le apoyó para conformar este programa y tiene un grupo de personas que ya tuvieron sus visas pero tampoco pueden viajar por la contingencia”.

Aseguró el secretario que la dependencia se encuentra trabajando de manera regular, aunque, cuando estaba el semáforo naranja se permitía tener en la oficina a 30% del personal y se operaba a buen paso, pero con el semáforo rojo de estos días no debe haber más de 10% de los trabajadores.

“Además, no tenemos permitido atender a nadie; lo que hacemos, y que se ha dado a conocer en Redes Sociales, es que por este conducto la gente nos envía sus preguntas o nos expone las emergencias que tiene.

Estamos trabajando todos los temas y proveemos mucha asesoría en cuanto a personas deportadas, registradas en el sistema penitenciario de Estados Unidos y otros programas que traemos, incluida la asesoría para tramitar o reprogramas las citas en los consulados, y todo el apoyo se brinda vía telefónica”.

Por otro lado, aclaró que no hay Visas Humanitarias para mexicanos como tal. “Ellos les llaman Permisos de emergencia, y uno de los más recientes es el del caso de la oficial del Ejército de Estados Unidos, Vannesa Guillén, un tema muy sonado en Estados Unidos.

Conseguimos que la oficina de aduanas nos diera siete permisos de emergencia para siete de sus familiares, que pudieron entrar a Estados Unidos, incluso, sin pasaporte”.

Etiquetas
http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE