Con recursos estatales buscará Tello hacer frente a la crisis económica que se espera para 2021

Zacatecas, Zac.-El titular del ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, luego de anticipar el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, que México durante 2020 y 2021, tendrá la crisis más fuerte pues será el peor momento económico para el país en el último siglo, afirmó que su gobierno realiza el máximo esfuerzo para hacer frente a este panorama con recursos estatales, para reactivar la economía pese a las limitadas capacidades financieras.

También, recordó que en la reciente visita del presidente del al república Andrés Manuel López Obrador a la entidad zacatecana “se habló en ese momento de más de 6 mil millones de pesos que están fluyendo a zacatecas mediante los apoyos a las personas de la tercera edad, becas, tandas y microcréditos. Creo que es una parte importante, de ser así, que está ingresando a la mayoría de los zacatecanos” a través de los programas sociales, de la Secretaria de Bienestar del gobierno federal.

Comentó también a periodicomirador.com que su administración, primeramente está cumpliendo a “miles y miles familias del sector salud, educación y gobierno, con el pago de nómina puntual, después, con la inyección también de capital; limitado, por qué no decirlo, de acuerdo a las capacidades de zacatecas”.

Además, dijo que en obra pública, reactivó la construcción de escuelas y, actualmente, se cuenta con un número muy importante de licitaciones, contempladas para ser ejecutadas con fondos mineros de años anteriores.

El mandatario estatal, expuso que mediante el Programa Impulsa de la Secretaría de Economía del estado, se destinaron 350 millones de pesos para reactivar la economía en la entidad, sin embargo, reconoció que, “nuestras capacidades son limitadas, no va a haber manera de aparecer de otras partes, mayor recurso”.

Por el contrario, refirió que el gasto del gobierno ha venido disminuyendo cada vez más y prácticamente solo se puede hacer lo básico, pues no se tiene posibilidad de maniobra, por lo cual, reconoció que vendrá una etapa económica complicada que ya se está viviendo, pero quizá, dijo, se acentúe.

“Necesitamos mucho el respaldo de la iniciativa privada, pues de los 6 mil 700 empleos que lamentablemente, la pandemia dejó como perdida en zacatecas en el pasado mes de julio, cerramos con una recuperación de 900 de ellos, yo espero que en este mes de agosto, nos acerquemos o estemos, muy similar en esa recuperación. Lo que podemos ver es que va a llevar varios meses”.

Por ello, consideró que no se puede detener la economía, “más allá del tema semáforos. La semaforización a nivel nacional, que es nada más de manera indicativa como lo decía hoy el señor Secretario de Salud, cuidar ante todo lo primordial; que es la vida y la salud” indicó Tello Cristerna.Destacó que no se puede seguir dañando la economía del estado, de por sí lastimada, ya que, en Zacatecas “hay miles y miles de personas que viven al día que están en pobreza y en pobreza extrema. Ahí es donde estamos tratando de agotar los escasos recursos”.

Ante la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, indicó que las personas, tienen la responsabilidad y deben tener la madurez como sentido común para saber si asiste o no, a una fiesta, salón o lugar de concentración masiva.

“Qué más quisiéramos nosotros que todas las actividades pudiesen estar normalizadas, pero no es así, hoy estamos en una pandemia, hoy estamos en una meseta de alto contagio en zacatecas. Hoy tenemos en promedio 10 personas que todos los días fallecen por eso un llamado a la comprensión que nuestra obligación primero que todo es buscar preservar la vida”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top