Zacatecas, Zac.- Como resultado de la Verificación Vinculante a las obligaciones de transparencia de los 58 ayuntamientos del estado en la que se revisó las fracciones de carácter financiero, únicamente Guadalupe, Villanueva y Concepción del Oro cumplen con la totalidad de la información que por Ley deben cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Así lo informaron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Fabiola Torres Rodríguez y Julieta Del Río Venegas, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de la Verificación Vinculante.
Se revisaron las fracciones de viáticos, gastos de representación, inventarios, contratos y convenios, inventarios, licitaciones, entre otras.
La Verificación Vinculante fue realizada por la Dirección de Tecnologías de la Información del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
Del Río Venegas destacó que Concepción del Oro, Guadalupe y Villanueva obtuvieron un índice de cumplimiento del 100% en las fracciones financieras de la Ley que les corresponde publicar, siendo el índice Global de Cumplimiento en portales de Obligaciones de Transparencia de los municipios de 71.83%.
Cabe resaltar que son 20 los municipios que están por debajo de este promedio.
En el caso de Villanueva, es la segunda ocasión consecutiva en la que, desde un inicio, se observa que ha cargado la información completa y conforme a la normatividad.
En tanto, a aquellos municipios que aún no alcanzan el 100% de cumplimiento se les notificó el dictamen generado por el IZAI, que contiene sus observaciones a subsanar en un plazo máximo de 20 días.
Posteriormente deberán informar al organismo garante una vez que hayan cargado la información faltante y se llevará a cabo una segunda revisión a fin de corroborar que ya se cumpla con la totalidad de sus obligaciones.
Como en las verificaciones anteriores, no se aceptará ningún cumplimiento por debajo del 100%, pues la revisión tiene el fin de verificar que toda la información pública esté disponible en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la PNT de los municipios y es vinculante con todos los efectos que conlleve.
Del Río Venegas agregó que los resultados se dieron a conocer en sesión ordinaria de Pleno y reconoció el arduo trabajo de los verificadores, así como el esfuerzo de los titulares de las unidades de transparencia por recabar la información al interior de sus instituciones, enfrentando aún muchos problemas y resistencia.
Finalmente, los Comisionados informaron que los ayuntamientos que no tienen absolutamente nada de información cargada en la PNT y, por lo tanto, tienen un índice de 0%, son Villa García, Melchor Ocampo y Luis Moya por lo que serán casos muy específicos donde se trabajará dentro del plazo para que cumplan antes de ir a medidas de apremio.