Celebra Museo Zacatecano 25 años

Zacatecas, Zac.- Con un acervo que comprende cultura y arte huichol, arte sacro del siglo XIX, monedas y máquinas para acuñarlas, el Museo Zacatecano celebra hoy su 25 aniversario.

Inaugurado el 7 de septiembre de 1995, gracias a las gestiones de Don Federico Sescosse Lejeune, incansable promotor cultural zacatecano, este recinto museístico se ha distinguido por difundir y recrear parte de historia del estado de Zacatecas, el devenir de su gente, sus orígenes, sus tradiciones, su cultura y desarrollo.

Durante sus inicios se ubicó en la planta alta del inmueble que en tiempos virreinales sirvieron al “Real Ensaye”, permaneciendo ahí durante 15 años, por lo que el 2010 se trasladó a su actual sede, la Antigua Casa de Moneda.

Bajo la actual dirección de Julieta Medina Briones, actualmente sus salas están conformadas con diversas líneas temáticas y acervos como:  historia de Zacatecas; herrería del periodo colonial; maquinaria antigua de acuñación; monedas acuñadas en la misma antigua Casa de Moneda de Zacatecas.

Además, cuenta con parte del legado de los artistas plásticos Mario A. Zajur, Antonio Pintor y Humberto Carrasco, así como obras de arte sacro popular del siglo XIX, arte huichol (wixárika) y fotografía etnográfica.

Dicho espacio cultural forma parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y en él se llevan a cabo múltiples eventos culturales y académicos, así como diversas exposiciones temporales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top