Pide Geovanna Bañuelos conocer estrategia del nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

Ciudad de México.- Con motivo del relevo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó al nuevo secretario, Arturo López Bazán, presentar al Senado de la República, su estrategia de seguridad que garantice la vida, la integridad física, el patrimonio, la paz, y la tranquilidad de los zacatecanos.

Además, lo conmina a implementar un Plan de Depuración de los Cuerpos de Seguridad Pública en el estado de Zacatecas, el cual deberá contemplar, por lo menos, con la aplicación de un examen de control de confianza a todos los elementos en activo.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pide además un diagnóstico integral sobre la situación por la que atraviesa el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cieneguillas, en donde se han presentado fugas de personas privadas de su libertad y motines, entre otros, para que remita Congreso del estado el citado diagnóstico y el plan de trabajo para recuperar el orden y la seguridad.

Y que implemente, de manera urgente y permanente, un plan y los protocolos necesarios para garantizar la gobernabilidad al interior del Centro de Reinserción Social de Cieneguillas y demás centros penitenciarios de la entidad.

Geovanna Bañuelos informó que el pasado miércoles 9 de septiembre Ismael Hernández Camberos presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, exactamente un día después de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna rindiera su penúltimo informe de gobierno.

“La inseguridad es un problema grave en el estado de Zacatecas, y la falta de resultados en esta materia pudo ser el elemento fundamental que forzó la renuncia del secretario de Seguridad Pública de la entidad”, mencionó la legisladora.

En este sentido, aseveró que es indispensable que el nuevo titular responda ágil y eficazmente a las exigencias ciudadanas de paz y tranquilidad, ya que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Servicio Nacional de Seguridad Pública, el estado es el primer lugar en extorsión, el tercero en secuestros y el sexto en homicidios dolosos a nivel nacional.

Los índices presentados, según la tasa por cada 100 mil habitantes, indican que la entidad ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto en los primeros cuatro meses del año.

“La violencia es una constante en la entidad, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Seguridad Pública, en agosto hubo 97 víctimas, las mismas que en julio y la segunda mayor cantidad de este año, pues junio permanece como el mes más negro para la entidad, con 107 personas asesinadas”, refirió Geovanna Bañuelos.

Tan solo, subrayó, en los primeros tres días del mes de septiembre se registraron al menos 15 víctimas, 11 reportadas en una jornada de hechos violentos ocurridos entre la noche del miércoles y este jueves.

El estado de Zacatecas tiene la obligación de respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos, aseveró la líder petista y resaltó que deben garantizarse los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad personal y al patrimonio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top