Respalda Femat fortalecer la producción nacional del mezcal

Zacatecas, Zac.- Este martes, el diputado federal por el Partido del Trabajo Alfredo Femat Bañuelos se reunió con representantes del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) encabezado por su líder nacional Hipócrates Nolasco quienes buscan acabar con los monopolios para dicho producto.

Al considerar al mezcal como una bebida ancestralmente nacional, el CRM pretende terminar la denominación de origen (DOM) exclusivo para solo algunas regiones del país, pues consideran que esto atenta no solo contra los productores de otras entidades sino contra la propia producción nacional.

Hasta el momento la denominación de origen contempla nueve estados del país pero Oaxaca es la potencia indiscutible, ya que acapara aproximadamente el 87 % de la producción. En México existen unos 300 tipos de agaves y la norma oficial establece cuáles de ellos son los utilizados para el mezcal, así como su proceso de producción.

La DOM se creó en 1994, impulsada por los mezcaleros de Oaxaca, y pretendía incluir a todas las regiones de México interesadas en la producción de esta bebida. Sin embargo, la operación de la DOM en los últimos años se ha visto cautiva y no ha permitido que otras entidades alcancen la misma.

Dentro de las peticiones puntuales que dicho grupo empresarios agroindustriales le hicieron al legislador zacatecano fue el que interceda por ellos ante las instancias pertinentes y les ayude a gestionar reuniones con los embajadores de Rusia y de Estados Unidos. Todo ello con la finalidad de fortalecer el mercado para dicho producto.

En su intervención, el diputado Alfredo Femat se comprometió a hacer todo lo que está en sus manos para que eso sea posible.

Para finalizar, acordaron reunirse nuevamente el próximo martes para ver los avances.

El CRM es una asociación civil sin fines de lucro conformada por todos los productores de Maguey, Mezcal, envasadores y comercializadores que desean asociarse para recibir servicios de certificación y capacitaciones.

Se rige por asamblea comunitarias o regionales, estatales y nacionales. Por otra parte, el CRM cuenta con la autoridad delegada por el Gobierno Federal para ser el Organismo de Certificación del Mezcal que vigila la NOM-070-SCFI-2016

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top