La PNT, consolidada y con mejoras continuas para los ciudadanos: Del Río Venegas

Zacatecas, Zac.- “A cuatro años de su arranque, la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentra consolidada y con mejoras que se han visto realizando, como el Buscador Nacional y los Buscadores Temáticos que hoy los ciudadanos pueden utilizar para localizar la información pública de su interés”. Así lo explicó Julieta Del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del Sistema Nacional de Transparencia.

Al impartir la conferencia virtual “Las virtudes de la información al alcance: Presentación del Buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia”, organizada de manera virtual por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIP) en el marco de la Semana Estatal de Transparencia, la Coordinadora habló sobre las mejoras que se han realizado a la que hoy es la base de datos más importante de México.

En la inauguración de este evento, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, resaltó que Baja California es una entidad con mucha intensidad pública por su densidad poblacional, por ser fronteriza. Ello supone un reto enorme y complejo para el gobierno y para instituciones como el organismo garante de esta entidad.

Por su parte la Coordinadora de Organismos Garantes de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, aseguró que la información es una llave que tenemos que accionar y que puede inclusive ayudar a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, su importancia radica en cómo la incorporamos a nuestra vida cotidiana

La Comisionada del ITAIP BC, Cinthia Denise Gómez, afirmó que “acceder a la información pública es una vía para facilitar la rendición de cuentas de las instituciones que formamos parte de la administración pública”. En tanto, el Comisionado Alberto Sandoval Franco dio por inaugurados los trabajos de la Semana Estatal de Transparencia 2020.

Posterior al acto inaugural, Del Río Venegas inició su ponencia resaltando que al asumir su actual encomienda en el Sistema Nacional de Transparencia, una de las líneas de acción trazadas al interior de la Comisión de Tecnologías de la Información fue la implementación del Buscador Nacional de Transparencia. Para ello, aseveró que la coordinación con el Comisionado Óscar Guerra Ford ha sido fundamental para llegar a consolidar esta herramienta y continuar con las mejoras en beneficio de los ciudadanos.

Agregó que continuamente se trabaja, tanto en el Sistema Nacional de Transparencia como en coordinación con el INAI, para añadir más mejoras que respondan a las principales demandas de información pública de los ciudadanos en todo el país.

El Comisionado Óscar Guerra Ford coincidió y destacó que los buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia han tenido gran aceptación, dado que, del 2018 al 2020, la carga de información pública se incrementó en un 330 por ciento gracias al trabajo de los organismos garantes con los más de 70 mil servidores públicos que alimentan la base de datos día con día. Hoy se cuenta con casi 4 mil millones de registros disponibles que, con los buscadores, pueden ser filtrados para localizar fácilmente información como directorios, trámites, servicios, contratos y sueldos.

Agregó que además de buscar la información de oficio también se puede localizar información derivada de las solicitudes de información y recursos de revisión, a la par que ya se está trabajando en otros cinco buscadores temáticos. Finalmente, resaltó que aunque la contingencia sanitaria derivó en una disminución en el número de solicitudes de acceso a la información a nivel nacional, se espera que en los próximos meses se incrementen las peticiones, dado el interés en el uso de recursos públicos y los apoyos sociales en materia de salud.

“Antes había gente que no se interesaba tanto en la vida pública, pero esta crisis sanitaria y económica ha tocado a toda la población y causará que mucha gente tenga muchas preguntas sobre cómo se manejaron los recursos, las compras, los apoyos y todo lo que derive en materia de salud” indicó el Comisionado.

Del Río Venegas reconoció el impulso de los Comisionados Ariana Miranda Gómez, Cinthia Denise Gómez y Alberto Sandoval Franco, que a nivel local han fortalecido la difusión del acceso a la información desde el organismo garante de Baja California, y la presencia de esta entidad en el Sistema Nacional de Transparencia.

Para concluir, la Comisionada Presidenta del ITAIP, Lucía Ariana Miranda Gómez, subrayó que la información pública es un activo nacional, y para ello innovaciones como los buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia, contribuyen a la apertura de las autoridades hacia la ciudadanía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top