ISSSTE cuenta con 29 unidades médicas para realizar trasplantes de órganos y tejidos

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 29 unidades médicas en todo el país con Licencia para Procuración de Órganos y Tejidos, y pese a que se ha reflejado un incremento en cuanto a donaciones multiorgánicas y de tejidos, siguen existiendo listas de espera para estos procedimientos, informó el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, quien agregó que las personas en esa condición dependen de la donación para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida; por lo que debemos redoblar esfuerzos para sensibilizar e informar a la población sobre esta decisión altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejido, el funcionario dijo que “uno de los factores detectados por los que no se concreta la procuración de órganos y tejidos, es que los familiares no autorizan el procedimiento, pues se tiene la creencia que hablar de procuración es hablar de muerte, pero es todo lo contrario, hablar de donación es hablar de vida. Una sola persona al momento de fallecer y cuyas condiciones lo permiten, puede ayudar a mejorar la calidad de vida y dar otra oportunidad hasta a 100 personas más”, destacó.

López Elizalde recordó que México tiene una tasa de 4.6 donantes por cada millón de habitantes, lo cual es apenas una tercera parte de lo que se dona en otros países de América Latina, donde la donación llega hasta 17 donantes por cada millón. En el caso de Europa, España es el país que durante 20 años ha sido el referente, pues sus habitantes son quienes mayores posibilidades tienen de recibir un trasplante en todo el mundo, debido al respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos y a la solidaridad de la población.

Subrayó que los logros obtenidos no han sido fáciles, sin embargo, los resultados se ven reflejados de la siguiente manera:

  • Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, se han concretado 36 donaciones multiorgánicas y 131 de tejidos, lo que significó un crecimiento de 200 por ciento y 351.7 por ciento respecto a las donaciones registradas en el mismo periodo en años anteriores.
  • En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” se realizaron 10 trasplantes cardiacos.
  • El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” logró el quinto lugar a nivel nacional de trasplante corneal con 146 trasplantes.
  • El Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” activó el programa de trasplante cardiaco llevando a cabo el primer trasplante de su historia.
  • El 26 y 31 de agosto de este año en el Hospital General de Querétaro “Dr. Ismael Vázquez Ortiz”, se llevaron a cabo procuraciones de tejido: corneas, piel y tejido músculo esquelético.

A fin de que más personas tengan la oportunidad de recuperar su salud o mejoren su calidad de vida, la Dirección Normativa de Salud ha implementado acciones específicas, mediante la Coordinación Institucional de Trasplantes, la cual brinda acceso eficaz y oportuno al trasplante de órganos y tejidos con los mejores estándares de calidad, a través de las siguientes acciones:

  • Supervisión al proceso de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.
  • Optimización y priorización de la detección de potenciales donantes en todas las unidades hospitalarias.
  • Capacitación al personal de salud sobre las buenas prácticas en la detección y manejo de potenciales donantes.
  • Implementación de un sistema de control de calidad, estableciendo indicadores que permitan evaluar periódicamente las actividades de donación y trasplante desarrolladas en el centro hospitalario.

Donar órganos es un acto de amor y de esperanza, para dar vida a otros,  por lo que quienes en un acto de generosidad y altruismo manifiestan su voluntad de ser donadores, deben manifestarlo por escrito mediante un registro, el cual se puede realizar de manera digital a través de: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.ph

Etiquetas
http://187.174.173.99/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE