Atiende SSP violencia familiar y de género

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de las áreas de Prevención, Orientación y Vinculación ciudadana, ha atendido a más de 8 mil 300 mujeres durante la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), como parte de la estrategia en esta materia y en atención a la Alerta de Violencia de Género.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, señaló que, durante la contingencia han fortalecido la coordinación entre las diferentes direcciones para aplicar mecanismos efectivos de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, ante los escenarios de riesgo para la integridad física y emocional de este sector.

Reconoció que los servicios de protección de los derechos humanos de las mujeres cobran cada vez mayor relevancia en la estrategia de seguridad y prevención del delito, por ello, instruyó a continuar reforzando la atención, contención y prevención.

Destacó que la atención de la violencia física y psicológica en el ámbito familiar es prioritaria, por ello el personal asignado para atender a las mujeres fue capacitado previamente y brinda asesoría en la Ruta Única de Atención, para que reciban servicios integrales de las diversas instituciones de gobierno.

Recordó que la SSP suma esfuerzos con otras áreas del gobierno estatal, a través del programa En Contingencia Estamos Juntas, lo que ha permitido atender directamente a 8 mil 393 mujeres en sus domicilios, del abril a septiembre del 2020, en atención a reportes al Sistema de Emergencia 911 y a solicitudes directas a corporaciones.

 Las unidades de Atención Inmediata a Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia y de Orientación y Vinculación Ciudadana, así como la División de Proximidad, les brindan acompañamiento para que acudan al Centro de Justicia para Mujeres, donde reciben atención bajo un modelo único que da opciones para su recuperación, y de sus hijas e hijos, con acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

También les dan supervisión y seguimiento en sus domicilios, como parte del plan de prevención y seguridad focalizada, que conjunta la corresponsabilidad de ellas y las autoridades para entablar redes de apoyo entre familiares o amigos, y servicios de las corporaciones de seguridad e instituciones aliadas en la protección de los derechos humanos.

Para fortalecer aún más la seguridad de las mujeres, los hombres que durante este periodo han sido considerados generadores de violencia son supervisados, a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, para constatar que cumplen con las medidas cautelares impuestas, entre las que destacan los talleres de reeducación psicosocial y de abstención de actitudes violentas.

A través del número telefónico 492 491 4872, las mujeres pueden recibir orientación y vinculación a los programas de apoyo del Gobierno del Estado y de organizaciones de la sociedad civil.

Así, desde la Secretaria de Seguridad Pública se reitera el compromiso con la población para atender de manera prioritaria, bajo esquemas de orientación, prevención y reacción inmediata la Violencia contra las Mujeres.  

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top