Presenta UAZ proyectos de vanguardia en combate a Covid 19

Zacatecas, Zac., Bajo el liderazgo del rector de la Universidad Autonoma a Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Antonio Guzmán Fernández, se presentaron este día tres proyecto estratégicos que forman parte del crecimiento, visión universitaria y que contribuirán al combate de la pandemia Covid 19 y de su investigación; a la atención médica de los zacatecanos y al ahorro de energía en los campus de la Máxima Casa de Estudios.

En las instalaciones del Laboratorio de Medicina Molecular, su directora la doctora Magarita Martínez Fierro, presentó el Proyecto Internacional de Cooperación Técnica para enfrentar la pandemia COVID 19. Int. 0098, que ya fue presentado a la Secretaría de Energía para solicitar apoyo para la construcción de un laboratorio BSL3.

La académica investigadora informó que el presupuesto para obra obra física externa, se necesita Un millón 622 mil pesos y para las adecuaciones de infraestructura interna, aproximadamente seis millones y medio para tenerlo funcionando.

La doctora Martínez Fierro también dio a conocer que está en proceso de recepción un equipo básico que proviene del ámbito internacional, por lo que se estableción la acción coordinada para la agilización de la liberación del instrumental científico que se encuentra en aduanas, pero que en cuanto se ponga en operación se podrá tener una mayor especificidad en las pruebas de laboratorio que evitará una mayor propagación del virus Covid 19.

Destacó que “fuimos el primer laboratorio externo estatal con reconocimiento Indre y hasta ahorita el único laboratorio de la academia con resolución diagnóstica, y además, con una vinculación social amplia”.

Añadió que la propuesta forma parte de un proyecto de un organismo internacional de energía atómica, por lo que la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Inestigaciones Nucleares, generan un fondo para poder apoyar a los estados miembros de este organismo para enfentar la actual situación.

En su intervención el doctor Hiram Badillo Almaraz, presentó la exposición del proyecto Sistema Fotovoltaico de Interconexión a la red eléctrica de 0.49 MW para el Campus Siglo XXI de la UAZ, que permitiría un ahorro de 2 millones 200 mil pesos anuales en costos de facturación de energía eléctrica.

Lo anterior significa que la energía producida por esta propuesta de energía fotovoltáica, representaría el 62.5% de la energía total que se consume en las instalaciones del campus UAZ Siglo XXI.

Cabe mencionar que los paneles de captación de energía solar que se colocarían, sería aproximadamente 1,249 páneles de 400 Wats en las cubiertas de edificios del Campus universitario.

De acuerdo al análisis financiero realizado para llevar a cabo el proyecto, el doctor Badillo Almaraz dio a conocer que el costo total del proyecto sería de 21 millones 885 mil pesos, el cual tendría una vida útil de 15 años y viabilidad financiera, además de que con este proyecto la UAZ sería un ejemplo para la sociedad en la utilización de energías sustentables y sostenibles.

Finalmente en la presentación del proyecto Hospital Universitario, participaron los arquitectos responsables de dicha propuesta, Martha Guadalupe Padilla Medina y Vladimir Martínez Delgado.

La arquitecta Padilla Medina destacó que la UAZ tiene actualmente una clínica universitaria que se creó en la década de los setentas que se creó para dar atención a la comunidad universitaria, la cual ya es insuficiente, pero se tomó como punto de partida para generar el presente proyecto que consiste en dos etapas:

La primera consiste en traer la Clínica universitaria al Campus Universitario que estaría ubicada en una superficie de poco más de hectárea y media, la cual crecería a un tercer nivel y la segunda etapa consiste en generar la infraestructura de un Hospital Universitario.

Al respecto cabe señalar que se proyectan 8 mil metros cuadrados de construcción en las dos torres proyectadas de tres niveles, de las cuales, de la clinica universitaria se contempla 2,600 metros cuadrados y el resto comprendería a las instalaciones del Hospital Universitario.

En su participación el ex rector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos, actual diputado federal, exhortó a los universitarios a pensar en grande, para impulsar el crecimiento y desarrollo de la infraestructura y la proyección del quehacer universitario, así como aportación al estado de Zacatecas.

El ingeniero Enrique Badillo, secretario particular de la secretaria de Energía del gobierno federal, manifestó la disposición de ejecutar acciones inmediatas a través de mesas de trabajo y análisis, para presentar la integración de los proyectos ante la dependencia, estudiar la factibilidad y de manera especial, generar las condiciones financieras y de coordinación institucional para que sean una realidad y se concreten en el menor tiempo posible.

A su vez el licenciado Luis Millán, responsable de Desarrollo de Nuevos Proyectos de la empresa SEA Infraestructura de Desarrollo S.A. de C.V., planteó las formas posibles de lograr el apoyo y financiamiento de los proyectos presentados parra su realización.

Finalmente el rector Antonio Guzmán Fernández agradeció el apoyo y disposición de la Secretaría de Energía que encabeza la secretaria Rocío Nahle García, así como la mediación del diputado Alfredo Femat Bañuelos y el trabajo de los docentes investigadores en el diseño y propuesto de los proyectos que son parte del crecimiento y compromiso de la Máxima Casa de Estudios del Estado para servir a los zacatecanos.

Como mediador de los proyectos ante la Secretaría de Energía y de las instancias correspondientes para generar los recursos económicos y estrategicos necesarios, participaron el ingeniero Enrique Badillo, con la representación de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos.

Por parte del personal de SEA Infraestructura de Desarrollo S.A de CV., estivieron presentes:

Ing. Javier Chaves. Director de Construcción

Ing. Gerardo Dabdoub. Dirección de Energía Sustentable Lic. Luis Miguel Orozco. Dirección General SEA

Lic. Cesar Espinosa Dirección General SEA

Lic. Cesar Espinosa Munguía

Lic. Luis Millan Desarrollo de Nuevos Proyectos Srita. Katia Villegas

Lic. Julio Piña G . Analista financiero y estrategia legal Dr. Marcos López. Equipamiento Médico Hospitalario Dip. Fed. Alfredo Femat Bañuelos

En dicha reunión de trabajo asistieron también por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas:

Dr. Rubén Ibarra Reyes. Secretario General

Dr. Agustín Serna Aguilera. Secretario Administrativo

Dr. Ángel Román Gutiérrez. Coordinador de Vinculación

Mtro. Luis Humberto Pinedo del Real. Coordinador de Infraestructura

Dr. Roberto Nava Espinosa. Director de la Unidad Académica de Medicina Humana

Dr. Armando Flores de la Torre. Coordinación académica del Área de Ciencias de la Salud

Dra. Margarita Martínez Fierro. Docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud así como el Dr. William Ortiz Briseño, responsable del programa de Licenciatura en Medicina Humana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top